*
Martes, 23 de Abril de 2024

Nuevo sistema educativo excluye enseñanza de lenguas maternas

Pretende ingresar el inglés como esquema de habla adicional al español, a pesar que existen fuertes problemas con Estados Unidos por temáticas migratorias.
Viernes, 24 de Marzo de 2017 14:15
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La propuesta del nuevo sistema educativo no considera la promoción de las lenguas maternas de las poblaciones indígenas de nuestro país, informó el representante del Movimiento Magisterial Poblano en esta zona Ramiro Arciga Martínez.

Explicó que ese esquema pretende ingresar el inglés como esquema de habla adicional al español, a pesar que existen fuertes problemas con Estados Unidos en temáticas migratorias, por lo que debería enfocarse en resaltar la cultura local.

Al respecto, consideró como contradictorio que se trate de impulsar el habla del idioma inglés pese al rechazo del gobierno americano hacia los latinos, por lo que se debería de dar preferencia el rescate de lenguas maternas ante la notoria baja en la cantidad de hablantes y perdida de tradiciones.

Comentó que han conocido casos de jóvenes de la Sierra negra quienes han sido sancionados por hablar en sus dialectos o lenguas originales al interior de las instituciones, porque lo consideran inapropiado dentro del sistema educativo actual; aunque existe una población importante que aun mantiene esas costumbres.

Finalmente, recordó que ese modelo educativo entrará en vigor hasta 2018, fecha en la que fenece la administración federal actual, motivo por el cual no se podrá responsabilizar a alguien directamente de los resultados que pueda haber.

Vistas: 709