*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Reparten 350 litros de pulque en la Tlahuanca de San Pedro

La “borrachera espiritual” se realiza anualmente cada cuarto lunes de Cuaresma en la Capilla Real de ese municipio.
Lunes, 27 de Marzo de 2017 19:58

San Pedro Cholula, Pue.- Alrededor de 350 litros de pulque distribuyeron autoridades municipales y eclesiásticas entre los asistentes al ritual eclesiástico y de origen prehispánico conocido como la Tlahuanca o “borrachera espiritual” que se realiza anualmente cada cuarto lunes de Cuaresma en la Capilla Real de San Pedro Cholula.

Este año, sin apoyo externo, el encargado de la circular de San Pedro de Ánimas, organizador de la festividad, repartió aproximadamente 50 litros entre el resto de los mayordomos, fiscales, principales, tiachcas y demás integrantes del sistema de cargos católicos tradicionales que acudieron a la misa rogativa por una buena cosecha en este ciclo agrícola.

El resto de los hijos de barrio recibieron un vaso de la bebida de parte de colaboradores del ayuntamiento que por segunda ocasión asumió la iniciativa de contribuir con la tradición.

Hasta el año pasado, cabe señalar, los organizadores de la Tlahuanca solicitaron apoyo a organizaciones civiles o a políticos para comprar y repartir el pulque entre los asistentes.

El regidor de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Blanca Dieste, informó que el gobierno municipal donó 300 litros de pulque que se repartieron entre feligreses y visitantes que llegaron a observar esta tradición de origen prehispánico.

Mencionó que la distribución se llevó a cabo en coordinación con el mayordomo de San Pedro de Ánimas que está encargado de los preparativos de la Tlahuanca.

Pero, también reconoció que el mismo mayordomo solicitó a las autoridades municipales colaboración para evitar que esta fiesta tradicional se convirtiera en una “pasarela política” ante la cercanía del próximo proceso electoral.

“Afortunadamente, este año se respetaron las tradiciones de Cholula y no se revolvieron con la política”, consideró Eduardo Blanca Dieste.

Solo estuvo en el atrio y en la Capilla Real, donde se desarrolla la Tlahuanca, Luis Alberto Arriaga Lila, quien ha reconocido públicamente interés por la presidencia municipal de San Pedro Cholula. No obstante, se limitó a escuchar misa y ayudar en el reparto de pulque.

Vistas: 1935