*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Realizan ahora en Izúcar el Foro para la Defensa y el Cuidado del Agua

El edil de San Pedro aseguró que la campaña del gobierno del estado para asegurar que el agua no se privatizara es igual que del gobierno federal sobre la privatización de Pemex
Martes, 28 de Marzo de 2017 10:46
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- El municipio de Izúcar de Matamoros fue sede del "Foro para la Defensa y el Cuidado del Agua", el cual fue encabezado por el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Ante unos cien asistentes, el edil de explicó que actualmente en Puebla la empresa “Concesiones Integrales S.A de C.V” cobra desde mayo del 2014 las tarifas del servicio de agua para las habitantes de este lugar, lo mismo sucede en Santiago Momoxpan y Manantiales, que son dos de las 13 juntas auxiliares de la demarcación que gobierna.

Indico que las tarifas de cobro que implementa esta empresa son de hasta 26 pesos por metro cubico, y en colonias populares de la capital cobra hasta 16 y 17 pesos por metro cúbico, mientras que en San Pedro Cholula se cobra una tarifa igualitaria de 6 pesos.

Espinosa Torres aseguró que la campaña del gobierno del estado para asegurar que el agua no se privatizara es igual que del gobierno federal sobre la privatización de Pemex.

También expresó que el gobierno debe de tener el control de los servicios del agua y de la seguridad pública, y no crear espacios para concesionar estos servicios, toda vez que Rafael Moreno Valle ya había dejado todo listo para entregar los sistemas operadores de Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán, entre otros, y solo favorecer a dicha empresa privada.

Agrego que las 11 controversias entregadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya se logró quitarle un jugoso negocio al ex gobernador Rafael Moreno Valle, “ya no podrá cumplir sus negocios económicos con los dueños de concesiones integrales, que mantiene vínculos con familias de grupos como Atlacomulco”.

El alcalde de San Pedro Cholula aseveró que la defensa del agua consiste en lograr la derogación de la ley de aguas del estado de Puebla que desde el 2012 se aprobó.

Enfatizo que también es importante que al diputado federal por Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan Chidiac, se le pregunte si se sumará a dicha propuesta en contra de privatizar los servicios del agua.

Finalmente, dijo que si los municipios no reportan participaciones por el servicio de agua, las participaciones de los municipios también van a la baja afectando fuertemente las finanzas de los ayuntamientos, hecho por el cual no puede permitir los presidentes municipales bajar estos ingresos.

Vistas: 1280