*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inflación y tipo de cambio afectan a la población, afirma UPAEP

El profesor investigador de esa universidad, Marcos Gutiérrez Barrón, dijo que la corrupción y la impunidad también dañan la credibilidad del país.
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 19:08

Variables como la inflación, tasas de interés y tipo de cambio, son algunos de los factores que están afectando a la población en general y al sector empresarial, aseveró Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Asimismo, subrayó que aspectos como la corrupción y la impunidad, también están influyendo en la credibilidad del país para atraer inversiones extranjeras, por lo que reiteró que es importante que el gobierno de México trabaje en el combate contra estos problemas sociales.

Apuntó que el llamado “tsunami Trump” está perdiendo fuerza más rápidamente en lo que se había predicho en su momento,  “prueba de ello son los problemas que está teniendo internamente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los desacuerdos que tiene con el Congreso de esa nación y las negociaciones que tiene pendientes con el gobierno de México referente al TLCAN”.

Marcos Gutiérrez señaló que el peso cada vez va ganando fuerza ante el dólar, en un inicio cada vez que daba un discurso el presidente Trump, el tipo de cambio subía, ahora podemos observar que va a la baja, el peso actualmente oscila entre los 19.30 y los 19.50 pesos.

Mientras que a nivel interno, manifestó que la economía mexicana está creciendo lentamente, pero está creciendo, “en el mes de enero la economía de México creció 3 % de acuerdo a los últimos datos del INEGI, lo cual nos indica que lleva 9 meses consecutivos de crecimiento económico sumamente modesta, pero va avanzando”.

Reiteró que México ha registrado algunos crecimientos económicos en ciertos sectores como el agropecuario, en un 11 % y en lo referente al consumo y servicios, de un 3.6 % más; en manufactura, que creció 3.8 % y en el caso de la energía eléctrica, el gas y el agua, que registraron un aumento del 1.2 por ciento.

De igual forma, dijo que a la baja, se han ido la minería con 9.8 % y la construcción en un 1 %.

Acotó que México está creciendo muy modestamente, pero está creciendo. Agregó que otro dato importante para el campo económico del país es el consumo interno, que ha contribuido a que ésta crezca y no se venga abajo.

Advirtió que durante el mes de febrero se registró un agotamiento en el crecimiento del consumo interno, el cual cayó en un 2 % durante el mes de febrero del presente de año.

Gutiérrez Barrón también comentó que el crédito había sido un motor importante para mantener el consumo interno, pero de acuerdo a información del INEGI, en enero el crédito se vino abajo, “aun cuando los bancos siguen ofreciendo sus créditos, las familias mexicanas están tomando precauciones y actualmente prefieren pagar sus deudas que solicitar nuevos créditos”.

Apuntó que la cantidad de créditos vigentes del sector privado al mes de diciembre de 2016 era de 3 mil 624.5 billones de pesos y ahora a enero de 2017, fue de 3 mil 621.1 billones de pesos, es decir, se registró una caída de 3 mil 400 millones de pesos en el crédito a las empresas. “La gente está cuidando más su economía y está buscando cubrir sus deudas”.

Enfatizó que otro dato significativo en el crecimiento económico de México es la inflación, en donde la inflación del último mes es del 5.29 %, cuando anteriormente era en promedio de un 3 %, por lo tanto es un indicio de que ésta se está saliendo de la metas que se había propuesto el Banco de México, ocasionada por la depreciación del peso y el crecimiento en los energéticos y el alza de las tazas de crédito.

Por lo tanto, dijo que el gobierno debe revisar sus políticas internas, combatir la corrupción y la impunidad que se está registrando en algunos estados de la república mexicana.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 1073