*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Estudiantes de Zacapoaxtla ganan concurso Infomatrix Latinoamérica

Ana Laura Sánchez Guerrero y Edgar Nexticapan Caralampio, alumnos de Ingeniería en Informática del ITSZ, presentaron su proyecto “Lata Wifi”.
Jueves, 30 de Marzo de 2017 18:44

Ana Laura Sánchez Guerrero y Edgar Nexticapan Caralampio, alumnos de Ingeniería en Informática del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ), ganaron la medalla de oro con el proyecto "Lata Wifi" en la etapa continental del concurso Infomatrix Latinoamérica, denominada "XI Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles", que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Antonio Gali, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebró el triunfo de los estudiantes y reconoció el esfuerzo que realizan para posicionar a su institución y a Puebla en el primer lugar en competencias de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional.

En el mes de febrero, Ana y Edgar participaron en la fase regional del concurso Infomatrix Latinoamérica, que llevó por nombre "Proyecto Multimedia: Ciencia y Tecnología", donde obtuvieron la primera posición y su pase a la etapa continental celebrada en Jalisco, donde también se proclamaron campeones.

"Lata Wifi" es un proyecto con enfoque ambientalista que promueve la cultura del reciclaje, pues consiste en que el usuario deposite una lata de aluminio en un contenedor a cambio de una clave para su computadora o dispositivo móvil, la cual le dará acceso a internet durante un lapso de 15 minutos.

Cabe resaltar que con este proyecto, los alumnos poblanos consiguieron los mejores puntajes frente a 280 equipos originarios de Colombia, Brasil, Perú y México, con lo que aseguraron su participación para la ronda internacional o "Muestra Científica Latinoamericana", que se llevará a cabo en Trujillo, Perú.

Infomatrix Latinoamérica es un programa impulsado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y la Organización Iberoamericana de Ciencias, que busca proyectos desarrollados por estudiantes de diversos niveles educativos en todo el mundo.

El trabajo de los universitarios poblanos fue dirigido por el maestro Luis Alberto Espejo e impulsado por la directora general del ITSZ, Arminda Juárez Arroyo, quien destacó la importancia de la labor docente para reconocer y potenciar el talento de las y los jóvenes.

Finalmente, esta dependencia reitera el compromiso del Gobierno del Estado para que las Instituciones de Educación Superior en Puebla ofrezcan a los universitarios una educación de calidad, que les permita tener oportunidades dentro y fuera del país.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 4658