*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Atenderá Cruz Roja Tehuacán emergencias en el triángulo rojo

El delegado en Puebla de la Cruz Roja, José Manuel Cervantes Jiménez, advirtió que dejarían de atender llamados de auxilio en esa región, pues fueron agredidos en al menos tres ocasiones
Viernes, 31 de Marzo de 2017 09:55
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Serán técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja en Tehuacán quienes atiendan las emergencias que ocurran en los municipios del denominado "triángulo rojo", informó el titular de la delegación de la institución médica en ese municipio, Salvador Rodríguez López.

Como se recordará, el delegado en Puebla de la Cruz Roja, José Manuel Cervantes Jiménez, advirtió que paramédicos dejarían de atender llamados de auxilio en esa región, pues fueron agredidos en al menos tres ocasiones.

En ese sentido, el titular de la delegación Tehuacán dijo que actualmente les corresponde el servicio hasta Tecamachalco, Palmar de Bravo e incluso Chalchicomula de Sesma,

Precisó que al atender llamados de emergencia han llegado incluso antes que la policía, situación que pone en riesgo integridad porque no tienen nada para defenderse ante un posible ataque.

Rodríguez López indicó que debido al conflicto por robo de hidrocarburo en los municipios del "triángulo rojo", en Puebla se han establecido protocolos similares a los de estados con altos niveles delictivos, como Tamaulipa y Michoacán.

Precisamente en el tema de inseguridad, mencionó que ha incrementado la cantidad de personas heridas por cuestiones de violencia, debido a que hay constantemente heridos de bala y con arma blanca, y estimó que cada año dicha cifra aumenta 50 por ciento.

Inicia Colecta Anual 2017

En otro tema, el titular de la Cruz Roja Tehuacán inició con la Colecta Anual 2017, actividad con la que espera una recaudación de al menos 500 mil pesos.

Dijo que en años anteriores han llegado a los 380 mil, cifra que ha ido en decremento como la cantidad de benefactores particulares, porque hace 10 años eran más de 200 y ahora solo hay unas 80 personas y empresas que aportan recursos.

Salvador Rodríguez López Estimó que en Tehuacán 7 de cada 10 accidentes son atendidos por Cruz Roja diariamente, con servicios de traslado gratuitos, aunque no se ha recibido ninguna aportación del Ayuntamiento.

Dijo que al hacer la hospitalización es cuando inician a generarse los gastos a cobrar, pues en 2016 hubo 4 mil 300 servicios de urgencia y 5 mil consultas, representando que por cada usuario la Cruz Roja destina aproximadamente 370 pesos; agregó que también se condonaron 100 cirugías a personas en situación vulnerable.

Por último, indicó que serían necesarios por lo menos unos 500 mil pesos de ingreso de recursos mensuales para mantener la operatividad y con ello abarcar más servicios.

Vistas: 4345