*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Policía, todavía sin estrategia contra inseguridad en zona de Tenango

Hay preocupación por la inseguridad en el camino que comunica a Las Colonias de Hidalgo, Papatlazolco, Papatlatla, Xaltepec y Tlalmaya.
Domingo, 2 de Abril de 2017 17:46

Huauchinango, Pue.- Aunque admitió que ya tenía conocimiento de los asaltos que a diario se perpetran en la zona del desagüe de la presa de Tenango, en Huauchinango, el nuevo jefe de policía, Manuel Rojo García, indicó que será hasta que se establezca una estrategia, junto con los pobladores de cinco comunidades, que se dé a conocer una versión oficial de la situación.

En entrevista con este medio de comunicación, Rojo García indicó que será a través del área de Comunicación Social de la comuna como se den a conocer los resultados del combate a los delincuentes que atracan a diario en la zona de las juntas auxiliares de Las Colonias de Hidalgo y Papatlazolco.

Ante la preocupación por la inseguridad en el camino que comunica a Las Colonias de Hidalgo, Papatlazolco, Papatlatla, Xaltepec y Tlalmaya, los lugareños acudieron ante el recién nombrado titular de la Comisaría de Seguridad Pública para pedirle mayor presencia policial, pero también el diseño de una estrategia que termine con los recurrentes asaltos a automovilistas y a pasajeros que usan el servicio de transporte colectivo público.

El maestro en Ciencias Penales Manuel Rojo García contestó al respecto que los lugareños le hicieron una visita para ponerlo al tanto de los hechos, aunque dijo que él “ya tenía conocimiento” e indicó que realizó una inspección ocular de la zona en conflicto que ya la conoce y que está considerando la situación.

Al preguntársele las medidas que se tomarán para combatir la operación de la delincuencia, expresó que hay que esperar porque la estrategia la tendrá que instrumentar con los habitantes de la zona, por lo que sólo está esperando platicar con ellos para emprender acciones y será mediante el área de comunicación social como se darán a conocer.

En tanto, los habitantes de las comunidades han emitido diversas quejas por la inseguridad desde finales del año pasado, por ejemplo los de Xaltepec y Papatlazolco llamaron a las autoridades estatales y municipales a reforzar la vigilancia en los caminos vecinales, debido a que notaron que “han bajado la guardia en la zona, siendo que es una periferia que hace poco tuvo graves problemas con los asaltos e incluso violaciones sexuales”.

Algunos vecinos de las dos juntas auxiliares convocaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado a hacer presencia en la región que había sido considerada como de conflicto.

Dijeron que pese a que saben que en la junta auxiliar de Xaltepuxtla, en Tlaola, existe una base de operaciones de la Policía Estatal poco se ve a las patrullas rondar por las comunidades cercanas a la presa de Nexapa, como Tlalmaya, Xaltepec, Papatlatla y Papatlazolco.

Recordaron que en la primera mitad del 2016, se respiraba un ambiente tenso por la inseguridad, “pues sabíamos que estaba una banda de asaltantes trabajando (sic) en el camino principal y se encargaban de robarle a la gente que usa el transporte público o que camina por el acceso principal que comunica a la zona”.

Algunas mamás y alumnas de la escuela secundaria de Xaltepec indicaron que al iniciar el ciclo escolar fue cuando notaron la ausencia de una patrulla de la Policía Municipal de Huauchinango que se encargaba de la vigilancia, luego de que se hicieron algunos reportes de asaltos a los usuarios del transporte colectivo.

Destacaron que antes de que terminara el pasado ciclo escolar y durante el periodo vacacional de verano, aún se veía a elementos de la Policía Municipal realizando algunos patrullajes en esa región de Huauchinango que limita con el municipio de Tlaola, pero en los últimos meses del año pasado y en lo que va de 2017, pareciera “que bajaron la guardia en este lugar”.

En meses pasados se supo de varios asaltos con lujo de violencia a algunas unidades de transporte colectivo, incluso de manera extraoficial se conoció de al menos un par de violaciones sexuales a igual número de usuarias del servicio, pero no se sabe si interpusieron denuncias ante la Agencia del Ministerio Público

Apenas la semana pasada el presidente auxiliar de Papatlazolco, Cirilo Reyes Santos, junto con algunos vecinos de esa localidad, dieron a conocer que desde hace casi un mes los asaltos se está perpetrando de manera recurrente, incluso hablaron de uno a dos ataques por día.

 

Vistas: 1458