*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Afectan 5 incendios forestales a Huauchinango en las últimas horas

El primero se registró a la 11:30 horas a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, en una granja particular.
Lunes, 3 de Abril de 2017 13:56

Huauchinango, Pue.- Cinco incendios forestales, provocados por descuidos humanos, ocasionaron la movilización de la Unidad Municipal de Protección Civil, los Bomberos de Huauchinango y otras brigadas de voluntarios. El más reciente, en cuyo combate aún se trabaja, se suscitó en la zona de El Sifón, sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) 

Cerca de las 15:00 horas de este lunes, el presidente auxiliar de Totolapa (El Sifón) reportó la existencia de una deflagración cerca de la entrada al antiguo basurero de Huauchinango ubicado a un costado de la carretera federal México-Tuxpan. El fuego se desató muy cerca de la tubería de la ex paraestatal Poza Rica- Salamanca que lleva gasolina desde el norte veracruzano hasta el centro del país. 

Dado el riesgo que esta situación implica, las labores se concentraron en evitar el calentamiento de los ductos, lo que se logró pasadas las 16:00 horas, sin embargo el fuego se extendió hasta llegar a los terrenos de un jardín de fiestas propiedad de la familia Marroquín, donde laboran las brigadas a las que se incorporaron miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (Conanp) y bomberos de la propia empresa, quienes continúan trabajando. 

Por la mañana, a las 06:45 fue reportada la existencia de otro incendio forestal en la comunidad de Alseseca para lograr su extinción llegaron al lugar tres elementos de Protección Civil, un bombero, tres de Conanp y cinco de la Brigada Forestal de Teopancingoquienes lograron controlar el fuego a las 13:40 horas. 

El domingo por la mañana se registraron otras tres deflagraciones, una a las 11:30 horas a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, en una granja particular ubicada en el kilómetro 192 dentro de la mancha urbana de la cabecera municipal y fue controlado hasta las 14:50 horas de este 2 de abril, por integrantes de Protección Civil y Bomberos que acudieron al sitio. 

Los cuerpos de auxilio apenas terminaban de sofocar el incendio suscitado en esta cabecera municipal, cuando se les reportó el brote de otro en la junta auxiliar de Huilacapixtla, ubicada en los límites de Huauchinango con el municipio de Naupan. 

Por lo que a las 15:00 horas, elementos de Radio Brigada Nacional de Auxilio y los Bomberos, acudieron al llamado  para combatir el incendio suscitado en un punto del camino que desemboca en la carretera federal México-Tuxpan. 

Para controlar el fuego fueron necesarias casi dos horas de intenso trabajo por parte de los elementos, por lo que a las 16:40 horas se reportó como terminado. 

Un incendio más se desató en terrenos de la comunidad de Tlalcoyunga, cercana a la cabecera municipal de Huauchinango, por lo que fue cerca de las 19:00 horas cuando los voluntarios y demás elementos lo registraron como controlado. 

La coordinación de la Unidad Municipal de Protección Civil, apuntó que el trabajo en este inicio de mes tuvo que coordinarse además con sus homólogos de Zacatlán, debido a que hubo otra ignición y algunos bomberos de Huauchinango acudieron para sumarse a los esfuerzos para terminarlo, sin embargo aún laboran en su contención. 

Vistas: 2202