*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Autlán pretende sorprender a la sierra negra con otro proyecto hidrológico

Los trabajos están proyectados sobre el Río Petlapa en la Población de Tlacotepec de Díaz informó el vocero de los Pueblos Indígenas, Martín Barrios Hernández
Lunes, 3 de Abril de 2017 13:16
|
Enrique Hernández

La Minera Autlán prepara otro proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra del Estado, enfocando los trabajos sobre el Río Petlapa en la Población de Tlacotepec de Díaz informó el vocero de los Pueblos Indígenas, Martín Barrios Hernández.

El inicio de diferentes estudios en la zona, son lo que han llevado a los pobladores a estar alerta en esa región del estado de Puebla, en donde hasta el momento de manera oficial no se ha dedo nada a conocer.

La zona referida donde se iniciarán trabajos de prospección y diferentes estudios, es en el rio que divide Oaxaca de Puebla y llega a la presa Temazcal, el cual pretenden desviar a la altura de Matzanzongo de Guerrero para crear otra hidroeléctrica, acciones que han iniciado en la zona de Chilchotla, aunque la Secretaría de Energía lo niega.

En Pozotitla, se mantienen detenido un proyecto que se había iniciado desde 2010 con la compra de tierras,  y acercamiento con autoridades para la obtención de permisos, cuestiones que debieron hacerse hasta que se cumplieran requisitos como: Tener los dictámenes de impacto ambiental, así como una consulta a los pueblos indígenas de la región.

El estudio ya fue hecho, sin embargo, consideran que se minimizó el impacto y afectaciones que se pueden tener en la zona. El estudio fue hecho por una compañía independiente a los órganos gubernamentales y entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales, el cual es aprobado y condicionado a una consulta.

Asimismo señaló que en las poblaciones no hay un ambiente favorable para que se haga una consulta, porque no existen las condiciones de paz social para el ingreso de esa compañía e iniciar una construcción sin que haya un confrontación social. 

Para hacer posible una consulta en forma se debieron de haber traducido todos los estudios al náhuatl y mazateco, sin embargo solo las organizaciones civiles son quienes han analizado la información y la han acercado a las comunidades para que sepan los pormenores, quienes han expresado el rechazo al proyecto.

Vistas: 2486