*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Impiden regidores que San Pedro envíe cuenta pública a la ASE

Los integrantes del cabildo reiteraron que no existe claridad en el manejo de los recursos públicos por parte de la administración de José Juan Espinosa Torres.
Jueves, 6 de Abril de 2017 18:15

San Pedro Cholula, Pue.- Por mayoría y sin precedente en esta administración municipal de San Pedro Cholula, regidores suspendieron la sesión ordinaria de Cabildo al no aprobar el orden del día que incluía nuevamente someter a votación el envío de la cuenta pública de febrero a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE).

Los cabildantes que, repentinamente hace dos semanas asumieron una postura crítica hacia el desempeño del alcalde José Juan Espinosa Torres, argumentaron que en la sesión pasada ya habían desaprobado dicha propuesta porque "no existe claridad" en el manejo de los recursos públicos.

Al rechazar el orden del día por ocho votos en contra y cuatro a favor fue cancelada la sesión mensual del cuerpo edilicio, quedando sin analizar el programa de obra pública 2017, la ampliación del área de parquímetros en el centro de la ciudad y hacer que el cobro de los primeros cinco días de estancia de un automóvil en el corralón ingrese directamente a las arcas municipales, entre otros asuntos.

Después de dos horas de pláticas a puerta cerrada, el Salón de Cabildos fue abierto al público poco después de las dos de la tarde.

Tras la lectura de los puntos del día, el regidor de Hacienda, el panista, Arturo Carranco Blanca, propuso de inmediato retirar de la votación el envío de los estados financieros de febrero a la ASE.

La petición fue respaldada por el regidor independiente de Deportes, Pablo Melgarejo Luna, quien pidió la palabra para advertir que solo votarían a favor hasta que se “aclararan perfectamente bien” sus dudas sobre el manejo de los recursos en el segundo mes del año.

La actitud de Carranco y Melgarejo desató la molestia del alcalde José Juan Espinosa Torres y del regidor de Educación, Marcelino Calzadilla García, representante del Partido del Trabajo, que argumentaron que esta decisión retrasaría y entorpecería la revisión de las finanzas del ayuntamiento por parte de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, y podría generar una sanción al gobierno municipal.

En respuesta, el ex alcalde Arturo Carranco Blanca puntualizó que la administración municipal está obligada a remitir los estados financieros del ayuntamiento, aunque carezcan de la aprobación de la mayoría del Cabildo, pues la postura de algunos regidores no exime a la comuna de cumplir con la ley.

Regidores no explican cambio de actitud hacia edil

Al terminar abruptamente la sesión, los ocho regidores que integran ahora el bloque disidente en el Cabildo, intentaron explicar la razón de su votación.

Sin embargo, molestos comenzaron a salir de la sala de juntas a la que llevaron a los reporteros después que se les intentó cuestionar nuevamente si eran presionados por el gobierno estatal, en específico por el vocero Javier Lozano Alarcón, para retirar su apoyo al edil José Juan Espinosa Torres, después que durante tres años aprobaron casi en automático la mayoría de sus proyectos.

Incluso, el exregidor Arturo Carranco Blanca, advirtió que esas insinuaciones podrían generar una demanda penal contra los representantes de los medios de comunicación.

La postura de los regidores Arturo Carranco, Pablo Melgarejo, Luz del Carmen Miramón, Carmen Rojas, Víctor Manuel Romero, José Eduardo Aguilar, Ricardo García y Renato Lorenzini, antes prácticamente incondicionales del alcalde de San Pedro Cholula, cambió cuando las autoridades estatales reaccionaron al activismo de José Juan Espinosa Torres en defensa del manejo del agua potable en los municipios.

Vistas: 1682