*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Me exigían 30 mp para campaña de JJ, acusa exreo de Cholula

Marco de la Calleja, conocido con el mote del “Mata Taxistas”, detalla en entrevista las operaciones y privilegios que existen al interior de ese centro de reclusión
Jueves, 6 de Abril de 2017 10:36

Directivos y custodios del Cereso de San Pedro Cholula piden hasta 30 mil pesos diarios a los internos que manejan alguna concesión o negocio al interior, bajo el argumento de que los recursos supuestamente van para la precampaña del edil José Juan Espinosa Torres.

Trasladan al Matataxistas, el reo que controlaba el penal de CholulaCustodios presentarán queja contra directora del penal de CholulaAsí lo expuso Marco de la Calleja, conocido con el mote del “Mata Taxistas”, en una entrevista con los portales e-consulta y Municipios Puebla, en la que sostuvo que él ha sido presa de extorsiones por resistirse a colaborar con los funcionarios, situación que vivió en ese lugar hasta que lo trasladaron al penal de Ciudad Serdán.

Señaló que hay internos con privilegios, como el exdirigente sindical Israel Pacheco Velázquez quien ocupa una celda para él solo, así como quienes evitan los pases de lista, o quienes pueden consumir drogas como marihuana y cocaína.

Indicó que son fallidas las supervisiones de la Dirección General de Centros de Reinserción Social al interior del penal deCholula, ya que con antelación los internos son avisados para sacar los objetos prohibidos y llevarlos al basurero del penal, para luego regresarlos a las celdas.

Aún sin sentencia

Marco de la Calleja fue ingresado el 9 de noviembre del 2011 al reclusorio de San Pedro Cholula, por el delito de homicidio. Fue bautizado con el apodo de “El Mata Taxistas”, ya que fue acusado de privar de la vida a un par de choferes de servicio público mercantil.

La entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla consignó en la averiguación previa 2693/2011 de San Pedro Cholula que el hoy interno asesinó a Regino Ángel Almaraz Arenas, de 56 años de edad, quien trabajaba para la central Angelópolis y fue encontrado sin vida en San Mateo Cuanalá.

Actualmente, después de 6 años, aún no recibe sentencia y él está recluido en el penal de Ciudad Serdán, después de haber sido trasladado junto con otros 7 internos desde el penal de Cholula. En 2016 también estuvo en Tepexi de Rodríguez, pero regresó a Cholula tras ganar un amparo de la justicia federal.

De su proceso omite mayores detalles, al señalar que está a la espera de la resolución de un juez.

El movimiento del dinero en el penal

Expuso al ingresar a Cholula solicitó permiso para vender tarjetas telefónicas y cigarros, actividad que le permitía tener dinero para mantenerse en el Cereso, sin embargo debía entregar 25 mil pesos diarios a las autoridades y antes de salir le elevaron la cifra a 30 mil pesos.

¿A quién le dabas el dinero?

A mí me dijeron que se tenían que entregar 25 mil pesos. Que supuestamente eran 10 mil pesos para el comandanteFernando Fierro Aldana, 10 mil para la directora (del Cereso) Consuelo (Reyes Rojas) y 2 mil 500 para Cuauhtémoc Chávez y 2 mil 500 para  Fernando Roque Yonte, y a partir del mes de octubre 2016, había que dar más.

En el mes de septiembre del 2016 fabricaron la versión de un supuesto motín, para trasladar internos, y a partir de ese momento dijeron que el presidente municipal (José Juan Espinosa) estaba empezando una precampaña, y se comenzó a aventar contra el estado, porque creo que ese es el requisito para pertenecer a Morena, tirarle a los que actualmente gobiernan. Se empezó a decir que eso era una bomba de tiempo y me subieron 5 mil pesos y daba entonces 30 mil para ellos.

Se comenzaron hacer otros negocios, como los cambios de celdas, pagando las camas, etcétera, para que de alguna forma se recuperaran Consuelo y Cuauhtémoc. El dinero se lo entregaba personalmente a Cuauhtémoc Chávez Ramírez. Lo tengo grabado y siempre decía para que era o para quién era, pero el dinero siempre se lo entregué personalmente a él, y únicamente confirmaba con la licenciada Consuelo Reyes Rojas la cantidad entregada.

Yo marcaba al 2224-262373 para confirmar.

¿Todo el sistema es corrupto?

Pues, no todo. Pero hay muchos oficiales a los que desafortunadamente los hacen firmar su hoja de renuncia o algún contrato antes de entrar. Con eso de la prueba de confianza, les dan cuello si no hacen lo que ellos les dicen, en este caso yo te puedo hablar del comandante Cuauhtémoc Chávez que es al que le entregaba directamente el dinero y la licenciadaConsuelo Reyes que es a la que le confirmaba.

Digo, hay muchas cosas que me constan de José Juan Espinoza, presidente municipal y de Fernando Fierro Aldana,coordinador de Seguridad Pública, porque ha habido otros internos más pesados, y con pesados me refiero a los Galindo que estuvieron por despojo e iban a verlos hasta el secretario general de Gobierno de Cholula, Nacho Molina. Jair Mote, el (ex) director municipal de la Policía a quien también lo van a ver cada rato, y le dan ciertas cosas. El Sistema viene corrupto de arriba, a nivel municipal.

¿Cómo es que tienes grabaciones de lo que hablabas con internos, custodios y directivos del penal?

Yo contaba con dos teléfonos celulares. Uno que medio el comandante Cuauhtémoc Chávez Ramírez y otro que medio el comandante Humberto Hernández Huerta. Los números de teléfonos eran diferentes, porque ellos me cambiaban seguido  los “chips”, los números eran 2221-281190, 244-110-4540, 2223215400, 2222-658786, el último que fue 2228-970809.

En los registros verán que están todas las llamadas y los mensajes con los teléfonos pueden checar, jamás he cometido ningún ilícito, ni nada. Únicamente mantenía comunicación con los comandantes y con amistades. Las grabaciones las voy a presentar cuando me las requiera la autoridad competente.

Privilegios al interior del Cereso

¿Qué privilegios tenías?

Ninguno. Comía muy bien, pero porque yo compraba mi comida. Cualquiera puede comer bien. Yo vivía en la celda 203 junto con otros 14 o 15 internos, dependiendo como estuviéramos al momento de población. Tenía mis aparatos  electrónicos, esos los tengo afuera. Los sacaron ese día del traslado, están etiquetados y autorizados por la directora, pero pues todo el mundo tiene aparatos.

Circulaba por las áreas. Pero a vender. De la sección femenina  pasaba, todos los días la rejita a vender cigarro y tarjeta. Y si quería ir al doctor en lugar de anotarme podría pasar directamente. Sí se pudiera decir que ese era un privilegio además de que no hacía mis pases de lista. Todos los días hay pase de lista y junto con otros 10 o 15 internos que no pasan lista tampoco, es decir, que no te tienes que ir a formar cuando dicen tu nombre.

¿Vivías en una celda especial?

No señor, vivía en la celda 203. El único que vivía en una celda especial es Israel Pacheco Velázquez –secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla-, que vive en un cuarto de visita íntima y le permiten hacer de todo, hasta reuniones con tintes políticos. Él anduvo recogiendo firmas, dicen y números de credenciales de elector de familiares de internos que para la campaña cuando se lanzó de candidata independiente Ana Tere (Aranda). Los Galindo, cuando estuvieron presos, también vivían en una celda de visita íntima, y Francisco Cimarrón, presidente municipal de Santa Clara (Ocoyucan), quien también vivió en visita íntima en cuarto para él solito.

Ellos son los internos que he visto que han vivido en zona especial.

¿Actualmente cuentas con algún privilegio en el Cereso de Serdán?

No. No cuento con ningún privilegio. Aquí en este Cereso de Serdán es imposible ya que no cuento ni siquiera con efectivo. Como bien porque mi comida la compro en la tienda, como cualquier otra persona que puede comprar su comida en la tienda. Vivo en una celda con suficiente espacio y me dan lo necesario para estar sin caer en ningún exceso o privilegio.

Revisiones fallidas

¿Cuál es la participación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Centros?

Ninguna. Ese Cereso se maneja a nivel municipal. Si ve, la Dirección General de Centros va hacernos revisiones e inspecciones, pero cuando es eso, normalmente entran los comandantes, sacan todo del penal y lo esconden en el basurero. O sea, sacan todo lo que está prohibido y aleccionan a los internos que van a salir a hablar con ellos. Así que ellos ni siquiera están enterados, porque cuando van, todo está en orden, y esto es a nivel municipal. El que pone al director no es la dirección de centros si no el presidente municipal de Cholula, por lo tanto, el gobierno estatal no tiene que ver en esto.

Los motivos de la entrevista

¿Cuál es la finalidad de decirnos todo esto?

Que se sepa la realidad de las cosas, cómo están y que haya consecuencias, porque siempre nos utilizan a los internos para sus cosas y seguir con su mina de oro.

¿Por qué crees que te trasladaron al penal de Ciudad Serdán?

Pues para quitarse la bronca de encima, ya lo habían hecho una vez, lo hicieron en febrero del 2015, y lo volvieron hacer ahorita. Prueba de ello es que la ley contempla un traslado cuando afectas la gobernabilidad del Cereso, y sin embargo ellos dijeron que fue para salvaguardar mi vida.

¿Crees que te pase algo con todo esto que declaras?

No creo que pase absolutamente nada. Únicamente irán a decir que ya la dieron de baja a la directora o algo, y la van a pasar alguna otra dependencia, como lo hicieron con Cuauhtémoc Chávez que lo metieron como guardia de bien o con Fernando Fierro que lo metieron como guardia de bien.

Estos tipos o funcionarios, lo que hacen son delitos pero nunca han tenido consecuencias penales por ello. Realmente no creo que pase absolutamente nada.

Vistas: 17755