*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Necesaria voluntad política para mejorar indicadores de transparencia: BUAP

El académico de la BUAP, Alberto García, señaló que es necesario que la ciudadanía tenga el interés de exigir a las autoridades que hagan públicos los recursos que utilizan
Viernes, 7 de Abril de 2017 08:13
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La falta de transparencia en el manejo de recursos es un factor que ha causado la desconfianza de los ciudadanos en los gobiernos, situación que ocurre en los más de dos mil 400 municipios de todo el país, porque hay muchos que tienen calificaciones de un 20% al evaluar la información proporcionada a la ciudadanía, declaró el catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Benemérito Universidad Autónoma de Puebla, Alberto García Camacho.

La evaluación en criterios de transparencia de los municipios, depende de la forma en que sean evaluados porque Cimtra hace una medición de los objetivos logrados de los gobiernos, mientras que Imco, analiza cual es sobre el análisis del gasto público y la transparencia que hay en su ejecución.

El académico expuso a estudiantes del Campus Tehuacán, que se aplicó un estudio al gobierno local mediante la metodología Cimtra detectando una calificación total de 3.5% cifra que es muy baja, mientras que en el esquema IMCO obtuvo un 20% en el porcentaje de avance total.

Es necesario que también la ciudadanía tenga el interés de exigir a las autoridades que hagan públicos los recursos, porque mediante la participación ciudadana es posible tener mayores datos de ¿cómo son aplicados los fondos? y ¿en qué fueron utilizados? Porque mientras más interesada este la gente se pueden tener mejores rendiciones de cifras.

Comentó que la calificación es una temática general que viven la mayoría de los municipios a nivel nacional y para mejorar las cifras, las áreas de transparencia deben exhortar a los departamentos que ejercen el gasto público, les proporcionen las cifras para mostrarlas a través de los portales oficiales de cada ayuntamiento.

Los gobiernos requieren de voluntad política para mejorar en ese tipo de programas, porque son los altos funcionarios los que exhortan y facilitan la circulación de la información, ya que de no ser así continuaremos viendo alcaldes de poblaciones pobres manejando coches deportivos, o con vastas propiedades que aparecieron de la noche a la mañana.

Vistas: 2209