*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se enfrentan policías y vecinos por obras en Explanada Puebla

Habitantes de Santiago Momoxpan trataron de impedir la conexión de drenaje. La trifulca dejó un habitante detenido y un elemento de seguridad retenido.
Lunes, 10 de Abril de 2017 14:18

San Pedro Cholula, Pue.- Tras obstruir por segunda ocasión la conexión del drenaje del centro comercial Explanada Puebla, vecinos de Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula, se enfrentaron la tarde de este lunes a policías municipales.

Será voluntaria conexión a red de agua en Tlaxcalancingo: PaisanoAceptan someter a consulta proyecto de agua potable en TlaxcalancingoEl saldo de la gresca fue de un habitante detenido por alterar el orden, así como un elemento de seguridad pública retenido por los pobladores.

Integrantes del comité vecinal de agua potable y lugareños se mantuvieron en la calle Átlaco, donde se encuentra el colector del mismo nombre, y al cual se pretende conectar el drenaje de la plaza comercial.

Ahí esperaron el inicio del dialogo con las autoridades municipales, a quienes acusaron de ignorar sus denuncias sobre la afectación que sufrirán las redes de agua potable y de aguas negras de su junta auxiliar al conectarse las provenientes de Explanada Puebla que se construye sobre una superficie de 180 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los 140 millones de pesos.

Al mediodía de ayer domingo, en asamblea popular, los vecinos determinaron bloquear la construcción del colector que construye el grupo Gicsa para descargar las aguas negras del nuevo centro comercial.

En cumplimiento al acuerdo, este mediodía, unos 150 pobladores se manifestaron frente a las obras de la plaza comercial y después se trasladaron a la calle Átlaco para detener la conexión del drenaje.

Alrededor de la una de la tarde, elementos del Grupo Especial de Respuesta Inmediata del gobierno municipal se presentaron en el lugar a fin de crear condiciones para la continuación de la obra. Sin embargo, los ánimos se calentaron y la situación se salió de control, generando una fuerte discusión y después jaloneos entre uniformados y pobladores, entre los que se encontraban mujeres y personas de la tercera edad.

Tras dispersar la protesta con gas lacrimógeno, los policías municipales se llevaron a una persona detenida a la Comisaría de Seguridad Pública. El aprehendido conducía la retroexcavadora que iba a ser utilizada para bloquear las obras.

A su vez, los habitantes retuvieron a un guardia asignado a la junta auxiliar, en espera de dialogo con las autoridades municipales.

La tarde del 31 de marzo, unos cincuenta vecinos de Santiago Momoxpan clausuraron simbólicamente la perforación de un pozo y la instalación del drenaje para Explanada Puebla, además de bloquear durante una hora el Periférico Ecológico, con el argumento de que las obras perjudicarán las reservas acuíferas y saturarán la red de saneamiento de la junta auxiliar.

Vistas: 2570