*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Carece Tehuacán de memoria de la estancia del ejército francés en 1862

El cronista de Tehuacán, Juan Manuel Gámez Andrade, narró que de acuerdo a las memorias de la época fue en marzo de aquel año, cuando arribo y se alojo el Ejército de Francia a esta ciudad
Lunes, 10 de Abril de 2017 07:06
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Pese a que el municipio de Tehuacán albergó alrededor de un mes al Ejército Francés y fue sede de la reunión que sostuvo entre el General Español, Juan Primm y el Conde de Lorencez, durante el intento de éste último por invadir México en 1862 y que posteriormente fuera derrotado en la batalla del 5 de Mayo; no existe ninguna placa conmemorativa de dicho acontecimiento histórico, ni tampoco se tiene ubicado con certeza el inmueble donde se generó.

El cronista de Tehuacán, Juan Manuel Gámez Andrade, narró que de acuerdo a las memorias de la época fue en marzo de 1862 cuando arribo el Ejército de Francia a esta ciudad, esto luego de concretarse los Tratados de la Soledad.

En dichos tratados el gobierno mexicano reconocía la deuda que tenía con las potencias de Francia, Inglaterra y España, con quienes se negociarían sus pagos, hecho por el que los últimos dos países se retractaron de intervenir por el uso de la fuerza a México no así Francia y Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.

Fue a mediados del mes de marzo de 1862 que arribaron las tropas francesas a Tehuacán provenientes del puerto de Veracruz y establecieron sus campamentos militares de acuerdo a las crónicas al poniente del municipio, zona que en esa época solo eran terrenos y en donde actualmente se encuentra construida lo que se conoce hoy como aguas de Tehuacán.

Gámez Andrade indicó que de acuerdo algunos datos que se han logrado obtener fue el 26 de marzo de 1862 cuando arriba el Conde Lorencez a este municipio, para posteriormente entrevistarse con el General Juan Primm del Ejército Español, quien intentó convencerlo de desistir de invadir México.

Dicho encuentro mencionó se sostuvo de acuerdo algunas versiones no oficiales de la época en la casa de Luis Olivier de origen francés y ubicada en la Avenida Reforma Norte, pero no se puede definir bien el lugar porque no se cuenta con un padrón vecinal de esos tiempos.

En el inmueble que pudo registrarse esta actividad y que sigue perteneciendo a descendientes de esa familia, no se tiene conocimiento de dicha reunión, solo se observa una placa conmemorativa en donde se señala que en esa casa nació la eximia Actriz de teatro, cine, radio y televisión, Maricruz Olivier, hija predilecta de Tehuacán y actualmente este edificio alberga varios negocios como boutiques, vendedora de alcohol etílico, de celulares ente otros.

De los documentos que señalan la estancia en Tehuacán de la milicia francesa, es uno realizado por el periodista Francisco Zarco en donde narra un conflicto que se suscitó en el mercado de la ciudad, cuando un soldado francés protagonizo un zafarrancho al no querer pagar el costo de una fruta a una vendedora y posteriormente género que las personas que se encontraban en el lugar apedrearan a los elementos franceses.

El cronista de la ciudad, no descarto que pudiera existir mayor documentación que acredite la estancia del ejército francés en Tehuacán, en los partes informativos o en el Archivo Histórico de la Nación.

Finalmente expresó que lamentablemente en esa época las autoridades no le tomaron importancia, ni la subsecuentes a esta situación y es por eso que se atribuye que a la fecha no se tenga conocimiento exactos de estos hechos históricos acontecido en Tehuacán.

Vistas: 3814