*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Con parque lineal rescatarán el río Prieto de Coronango

Estos trabajos del gobierno municipal se sumarán al rescate de los espejos de agua que han hecho asociaciones civiles como Ameyali y Techo.
Martes, 11 de Abril de 2017 18:17

Santa María Coronango, Pue.- Con la construcción de un parque lineal, serán salvados al menos nueve ameyales y las orillas del río Prieto, en el sector que cruza Coronango, anunció la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli.

Estos trabajos se sumarán al rescate de los espejos de agua que han hecho asociaciones civiles como Ameyali y Techo desde principios de 2015, pero también representará el retiro de viviendas construidas en zonas federales.

Macoto Chapuli precisó que la construcción del parque lineal en las orillas del río Prieto es una obra que emprenderá su administración con el apoyo del gobierno estatal, como parte de un programa de rescate de áreas naturales y convivencia social.

Sin mencionar el presupuesto, porque aún está en elaboración el proyecto, la presidenta de Coronango dijo que esta será una manera de contribuir en la preservación del río Atoyac, en el cual desemboca el río Prieto que atraviesa por este municipio.

Sobre las denuncias de las organizaciones civiles Ameyali y Techo en el sentido de que hay particulares que pretenden apropiarse de los manantiales, la presidenta municipal dejó en claro que se trata de propiedad de la nación, por lo que deberán abstenerse de cualquier intento de invasión.

Y, reiteró que mediante la construcción del parque lineal serán liberadas todas las orillas del río Prieto y serán rescatados todos los ameyales que se encuentran en esta zona.

“Tal vez se lastimen intereses de quienes han construido en las orillas sin autorización, pero tendrán que salir de ahí”, reiteró.

A finales de marzo, Guadalupe Azcatl, Ana Herrera y Jesús Hernández, de los grupos civiles Ameyali y Techo, afirmaron que desde febrero de 2015 trabajan en el rescate y conservación de nueve pequeños manantiales de Coronango con el apoyo de las familias y paisanos radicados en Estados Unidos.

Hasta el momento, han trabajado de manera voluntaria, sin acercarse a las autoridades, como lo han hecho en otras partes del país, pues son organizaciones civiles, sin fines de lucro, ajenas a la política y que mantienen distancia de los gobiernos. Pero, si es necesario, planean buscar a la alcaldesa, Hermelinda Macoto Chapuli con tal de asegurar el rescate de los espejos de agua.

Vistas: 6762