*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Espera Huejotzingo derrama económica de más de un mdp esta Semana Santa

Con la colocación de los altares monumentales de jueves santo, se espera la llegada de más de 20 mil visitantes a este municipio, que pretende superar las cifras del carnaval.
Miércoles, 12 de Abril de 2017 14:26
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Más de 20 mil visitantes espera Huejotzingo, tras la colocación de los altares monumentales este jueves en la plaza de armas Fray Juan de Alameda, esto como parte de las actividades de Semana Santa, informo Jesús Méndez Teysier, director de turismo en esta demarcación.

Durante estos días se prevé que la derrama económica supere el millón de pesos, con el arribo de visitantes del interior de la república y el extranjero, señaló Méndez Teysier, quien refirió que esta al igual que le Carnaval, es una las actividades más esperada por los fieles.

En relación a los altares, comentó que estos comenzaron amontarse desde el lunes y será este jueves cuando la gente pueda visitarlos desde temprana hora y hasta la madrugada.

Méndez Teysier, dio a conocer que con la colocación de estos altares prácticamente se concluye con el peregrinar de las seis figuras de Jesucristo, que son de tamaño real, las cuales salen cada viernes durante la Cuaresma de los templos, acompañadas por peregrinaciones con música y cohetones.

Al llegar a cada hogar sus inquilinos quienes han tenido que esperar hasta dos décadas, las guardan hasta el martes, día en que las devuelven a las iglesias.

Jesús Méndez Teyssier, director de Turismo de Huejotzingo, señaló que se trata de una costumbre única en el estado de Puebla, porque en ninguna otra parte se colocan 36 altares durante la cuaresma, además de dos monumentales que se instalan desde el Jueves Santo en la explanada municipal, para venerar al Señor de las Tres Caídas y al Señor del Dulce Nombre.

Durante los seis viernes previo a la Semana Santa, los mayordomos hacen uso de la imaginación para montar los pasajes de la vida y crucifixión de Jesús, en una tradición que tiene 110 años.

Para el viernes cuando se realice el viacrucis, el director de turismo abundó que se prevé el arribo de poco más de 20 mil fieles quienes recorrerán las 14 estaciones a lo largo de ocho kilómetros, para concluir en la plaza de armas donde, continuaran las actividades litúrgicas.

Finalmente el director de turismo revelo que el costo de montar estos altares es de 100 a 150 mil pesos, dependiendo de los elementos a utilizar para la representación de los pasajes bíblicos, sin embargo aseguro que los files no lo ven como una inversión sino como una muestra de su fe.

Vistas: 1955