*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Caen remesas de EU hasta un 40 por ciento en Zapotitlán Salinas

Actualmente se encuentran radicando en la Unión Americana, más de 3 mil 500 personas oriundas de este municipio, de las cuales las mayoría se concentran en Nueva York y Los Ángeles, California.
Miércoles, 12 de Abril de 2017 13:50
|
Yomara Pacheco

Zapotitlán Salinas, Pue.-Las remesas que envían los connacionales que radican en Estados Unidos al municipio de Zapotitlán Salinas, han disminuido en un 40 por ciento situación que ya afectado a la población, debido que es la principal fuente de ingreso de las familias, además de que se ha dejado de realizar una inversión en pequeños y medianos negocio, señaló alcalde, Isidro Espinoza Fuentes.

Mencionó que esta disminución de recursos proveniente de los paisanos radicados en el extranjero, la atribuyen a la situación económica que se vive a nivel mundial, así como la saturación de empleo y la disminución en salarios que se registran en Estados Unidos.

Actualmente se encuentran radicando en la Unión Americana, más de 3 mil 500 personas oriundas de este municipio, de las cuales las mayoría se concentran en Nueva York y Los Ángeles, California y afortunadamente hasta el momento ninguna ha sido deportada.

Comentó que los empleos que tienen los connacionales en ese país son en el sector restaurantero, de lava autos y en algunos casos en la construcción, mismos que han servido en su mayoría para sostener a sus familias en Zapotitlán.

Espinosa Fuentes reconoció que desafortunadamente este municipio no cuenta con fuentes de empleo suficientes para poder dar trabajo a los habitantes que regresen de los Estados Unidos y que han estado radicando por más de 15 años, ya que al ser una población que se está impulsando en el turismo, todavía no se tienen los establecimientos suficientes para emplear.

Agregó que ha disminuido en un 80 por ciento la  migración en el municipio de habitantes que buscan “el sueño americano”, debido a varios factores ente ellos que se señala que es muy difícil ya conseguir empleo en la Unión Americana, así como también la complicación para pasar y las deportaciones que pueden presentarse.

En esta población ubicada en la mixteca poblana se tienen estadísticas de que anteriormente de manera anual migraban alrededor de 500 personas entre jóvenes, adultos e incluso mujeres, sin embargo debido al auge turístico que se tiene, ahora están optando por quedarse en la comunidad.

Vistas: 2574