*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Conceden arraigo domiciliario a Francisco Castillo Montemayor

El ex secretario de Medio Ambiente en el sexenio pasado fue detenido hace casi cinco meses por supuesto peculado de 39 millones de pesos.
Miércoles, 12 de Abril de 2017 22:11

Tras casi cinco meses de reclusión en el Cereso de San Miguel, acusado de peculado por más de 39 millones de pesos, el exfuncionario estatal Francisco Castillo Montemayor, de 72 años de edad, abandonó la cárcel para continuar su proceso en arraigo domiciliario.

Así lo confirmó el abogado de Castillo Montemayor, quien en entrevista para e-consulta detalló que fue hasta la noche de este miércoles cuando finalmente se libró la orden de traslado del Centro de Reinserción Social a su hogar.

Explicó que este fallo se dio desde el martes, durante una audiencia celebrada en la sede del Poder Judicial del Estado, en la cual se volvió a exigir al juez de la causa este beneficio considerado en la Constitución para una persona mayor de 70 años.

Este derecho ya se le había negado en una primera ocasión, cuando a los pocos días de haber sido apresado sus familiares buscaron que no pisara la cárcel por temor al deterioro de su salud, propio de su avanzada edad.

Seguirá revisión de su amparo por un Tribunal Colegiado

El pasado 3 de abril, este medio reveló que quien fuera secretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres ganó un juicio de amparo indirecto en contra del auto de formal prisión dictado en su contra el 21 de noviembre de 2016.

Sin embargo este fallo no causa ejecutoria para su liberación inmediata debido a los lineamientos de fondo que permiten a la Fiscalía General del Estado solicitar un recurso de revisión

Sin embargo, tras conocerse la resolución, la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuso un recurso de revisión que en los próximos días será atendido por un Tribunal Colegiado a fin de determinar si la inconformidad de la dependencia estatal está fundamentada.

Es importante recordar que el Juez Cuarto de Distrito de Amparo, Rafael González Castillo, estableció en su fallo que su homóloga Sexto de lo Penal en Puebla, Idalia Arciniega Arias, violó el derecho de seguridad jurídica al no acreditar el delito de peculado ni el desvío de 39.2 millones de pesos.

Asimismo se detectó por parte del juzgador de la Federación que la FGE usó pruebas de cargo contrarias a la acusación, pues mientras lo señalan de ser quien autorizó dos licitaciones públicas para consumar el supuesto desfalco, dichas licitaciones fueron hechas por otra dependencia, en este caso la otrora SEDECAP y la Secretaría de Finanzas.

En caso de que el Tribunal Colegiado ratifique el fallo del Juez González Castillo, su homóloga en el Poder Judicial del Estado deberá de emitir un nuevo auto, ya sea de libertad o de formal prisión aunque valorando las deficiencias señaladas en las evidencias de la FGE.

Segundo preso político en obtener arraigo domiciliario

Francisco Castillo Montemayor se convirtió en el segundo preso político que accede al beneficio de arraigo domiciliario tras el cambio de administración estatal y la llegada de Antonio Gali Fayad, ya que el líder ambulante Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio" también recibió el beneplácito.

Ambos personajes fueron encarcelados durante la gestión de Rafael Moreno Valle y fueron calificados como presos políticos pues encabezaron discursos y movimientos críticos en contra de su administración como gobernador.

Sin embargo pese a que ya están en su hogar, tanto "Simitrio" como Castillo Montemayor continuarán sujetos a sus respectivos procesos legales por narcomenudeo y peculado, respectivamente.

Vistas: 1507