*

Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Congrega viacrucis de la región de Izúcar a más de 50 mil personas

Los Viacrucis considerados como los más grandes de la zona, fueron realizados en Izúcar de Matamoros, Tilapa, Chietla y Tepeojuma.
Viernes, 14 de Abril de 2017 12:04
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- En los viacrucis registrados en diferentes municipios de la región de Izúcar de Matamoros se congregaron más de 50 mil personas, que se unieron este viernes santo a los actos religiosos donde se conmemora la Pasión de Cristo.

Los Viacrucis considerados como los más grandes de la zona fueron realizados en Izúcar de Matamoros, Tilapa, Chietla y Tepeojuma, siendo en promedio cerca de 50 mil personas las que se movilizaron en estos lugares, desde las 9 de la mañana cuando dieron inicio los viacrucis.

Tilapa

Integrantes de los cuadros de Semana Santa en el municipio de Tilapa, señalaron que este viernes en promedio asistieron a este lugar al menos unas 10 mil personas, teniendo esta tradición cerca de 34 años, de representar la Pasión de Cristo, contando con la participación de 120 actores, haciendo un recorrido de 5 kilómetros.

Sofía López quien es originaria de Tlaxcala, comento que ella acudió a este viacrucis toda vez que se encuentra de visita con sus familiares que viven en Tilapa, le sorprendió como los jóvenes representan la Pasión de Cristo, con tanta realidad que incluso se le puso la piel “chinita” el ver la actuación.

El actor que representa a Cristo en Tilapa, tiene una preparación espiritual y física para aguantar la cruz de madera de por lo menos unos 40 kilos, y aguantar el recorrido de 5 kilómetros, en calles que son vestidas por alfombras de colores hechas de aserrín.

Chietla y Tepeojuma

En Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, acudieron cerca de 5 mil personas que participaron en el viacrucis de este lugar, mientras que en Tepeojuma otras 10 mil personas acudieron a la celebración del viernes santo.

Cabe mencionar que en los diversos viacrucis de la región las alfombras de colores se hacen presentes, la colación de estas se le atribuye al hecho de que en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén la gente, que le recibió extendiendo a su paso mantos y palmas en aquel Domingo de Ramos, en ese entonces a los reyes o soberanos se les recibía de esa manera, hecho que está escrito en la Biblia.

Mirna Alejo habitante de Villa de Atencingo, menciono que las alfombras que se colocaron en este lugar fueron a base de aserrín y flores, las  figuras tienen una preparación laboriosa pues luego de comprar el aserrín como primer paso se procede a cernirlo para que tome una textura pareja, luego se tiñe con los colores que serán necesarios para elaborar el diseño, y es ahí donde se debe poner mucho cuidado en la elaboración de los colores, pues la belleza de una alfombra de aserrín no se refleja sólo en el diseño, sino también en la brillantez de los colores.

Los viacrucis que destacaron en esta Semana Santa en la región de Izúcar de Matamoros, se encuentra la representación en vivo que se efectúa año con año en Tilapa, el viacrucis de Villa de Atencingo y el de la colonia El Calvario.

Izúcar de Matamoros

En el municipio de Izúcar de Matamoros, párrocos de las iglesias de Santiago Apóstol, Sata María la Asunción y Santo Domingo, informaron que en promedio en las actividades de este viernes santo en esta ciudad hubo una afluencia de alrededor de unas 25 mil personas.

José Huerta párroco de Santiago Apóstol, señalo que el viacrucis del Santiago Apóstol al Calvario es uno de los más grandes de la región, siendo el más colorido toda vez que grupos de jóvenes de la colonia el Calvario, se organizan para colocar alfombras, por las calles donde pasa el viacrucis.

Jóvenes que colocaron las alfombras informaron que en promedio colocan 150 costales de aserrín, pintado con al menos unos 50 litros de pintura que dan formas y color a las calles del lugar, siendo esto una tradición de apenas hace unos cinco años, que consideran una actividad que los une como vecinos de la zona.

Finalmente, de acuerdo con información recabada se estima que, en esta Semana Santa, se realizaron por lo menos 50 misas en diversas iglesias de la región, asimismo, más de 50 mil personas asistieron a diversos eventos religiosos con motivo de las celebraciones de la Semana mayor en la zona de Izúcar.

Vistas: 536