*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Necesarias obras de recarga del acuífero de Tehuacán

El acuífero de esta zona llega a bajar hasta 40 centímetros menos cada año en promedio
Sábado, 15 de Abril de 2017 08:38
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La recarga de los mantos acuíferos de Tehuacán es una labor que deben hacer los ciudadanos con las áreas gubernamentales con el objetivo de evitar que desciendan más drásticamente sus niveles, dio a conocer el presidente de la Agrupación Agua para Siempre, Raúl Hernández Garciadiego.

Es en las partes altas donde se deben hacer obras de conservación de suelos así como en las zonas más áridas llevar a cabo la siembra de mezquites que ayudan a la retención de suelos, porque mediante las raíces se ayuda a evitar el desgaste de los suelos, además al generarse las lluvias el agua no impacta directamente el suelo causando le erosión.

La siembra de especies arbóreas es un factor que ayuda a la infiltración del agua de lluvia, y evita que se generen caudales que solo arrastran tierra y afectan a las personas que se encuentran cercanas a esas zonas, porque la naturaleza no conoce de límites urbanos, continua su tendencia de avance como se ha demostrado cuando las fuertes lluvias afectan fraccionamientos y otras zonas urbanas.

Tehuacán debería ayudar a las zonas altas como es la sierra negra con campañas y trabajos de cuidado de los bosques, porque representa la manera en que se recarga el acuífero de la zona baja y valle, no obstante parte del municipio se encuentra en la zona alta que es donde se podrían iniciar acciones.

El acuífero de esta zona llega a bajar hasta 40 centímetros menos cada año en promedio, situación que es alarmante porque no hay la cultura de ingresar mediante proyectos parte de ese liquido a los canales subterráneos.

Fue hace varios años cuando se hizo con el ayuntamiento una obra de represa, sin embargo la zona ha sido habitada, situación que pone en riesgo a los habitantes, porque el día que ocurra una lluvia torrencial el agua recuperará su cauce y afectará a la población.

Vistas: 1756