*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Con 200 piezas arqueológicas ampliarán museo en exconvento de Huejotzingo

Todas fueron halladas durante la construcción del Libramiento Arco Poniente que se llevó a cabo en ese municipio.
Domingo, 16 de Abril de 2017 14:43
|
Cecilia Espinoza Galindo
Huejotzingo, Pue.- Cerca de 200 piezas arqueológicas que fueron  halladas durante la construcción del Libramiento Arco Poniente en Huejotzingo, serán exhibidas en el museo del exconvento franciscano del siglo XVI de ese municipio, informó José Francisco Ortiz Pedraza, delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.
 

Durante la última visita a Huejotzingo, Ortiz Pedraza indicó que la cantidad de piezas halladas no son suficientes para construir  un museo regional, aunque sí serán usadas para ampliar el existente.

Apuntó que de esa forma se contaría con “una introducción de lo que es la historia prehispánica de Huejotzingo, aparte de la evangelización ya mostrada”.

El delegado del INAH informó que ya concluyó la etapa de exploración en la zona de las obras del Libramiento Arco Poniente.

En relación a  las piezas, señaló que estás revelan la existencia de habitantes desde hace más de 2 mil años, ya que en el reporte de los arqueólogos existen algunas que datan del periodo preclásico, es decir, antes de la era cristiana, hasta el posclásico que corresponde a la etapa huejotzinga que se conoce.

Entre las cerca de  200 piezas que fueron halladas hay escultura, cerámica y restos humanos, además de que existe un avance del 60 por ciento en su estudio, ya que tras el proceso de clasificación y marcado ahora se analizará cuales necesitan restauración.

Ortiz Pedraza indicó que si el avance en el estudio de las piezas lo permite y se dispone de los recursos económicos suficientes, en este mismo año se montarán en el exconvento de Huejotzingo una exposición.

Vistas: 2646