*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ganado de la Mixteca está expuesto a contraer rabia por murciélagos

El coordinador de epidemiologia de la jurisdicción sanitaria 07, Gerardo Sánchez Rodríguez, dio a conocer que se siguen presentando casos de rabia en bovinos transmitida por murciélagos
Lunes, 17 de Abril de 2017 09:05
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- La región de la Mixteca Poblana es altamente ganadera ante esto si existe la posibilidad de que animales contraigan la rabia, toda vez que en el ganado sean registrado casos de rabia, ya que el virus rábico circula principalmente en murciélagos.

Municipios como Chiautla de Tapia, Ixcamilpa de Guerrero y Ahuatlan son los lugares con mayores riesgos de que el ganado pudiera enfermarse de rabia, ante la presencia que impera de murciélagos en dichas zonas.

Gerardo Sánchez Rodríguez, coordinador de epidemiologia de la jurisdicción sanitaria 07, dio a conocer que se siguen presentando casos de rabia en bovinos transmitida por murciélagos, mientras que en perros y gatos no se ha registrado casos, aunque dijo desconocer el número de animales afectados, indico que pudiera ser un caso por año.

Indico que murciélagos que pudieran transmitir la rabia al ganado son los llamados hematófagos o también conocidos popularmente como vampiro.

Cabe mencionar que hace algunos años se registró en la localidad de San Nicolás Tolentino,  perteneciente a Izúcar de Matamoros, un caso donde a una femenina que presentaba algunas lesiones en cara y que no sabía explicar si efectivamente fue víctima de los roedores o de murciélagos, es por ello que se aplicó el tratamiento antirrábico humano.

El funcionario expresó que es importante que los dueños de ganado se informen y vacunen a su ganado, ya que con esto se evita que sus animales puedan contraer rabia, puesto que es el mayor riesgo al que están expuestos en diferentes municipios de la mixteca poblana.

Foto Archivo

Vistas: 2040