*

Martes, 19 de Septiembre de 2017

UPAEP: el tejido social se corregirá trabajando con las familias

Presentan diplomado en Supervisión Clínica y Psicoterapia, con el objetivo de que la atención psicológica sea una alternativa científica que promueva el cambio de conducta.
Lunes, 17 de Abril de 2017 17:55

Ante la necesidad de fortalecer el tejido social y de que la atención psicológica sea una alternativa científica que promueva el cambio de conducta hacia el bien común, comenzando con el bienestar personal y familiar, mediante una práctica psicoterapéutica supervisada que garantice calidad en la atención, la Facultad de Psicología de la UPAEP, dio a conocer su diplomado en “Supervisión Clínica y Psicoterapia”.

En conferencia de prensa, la maestra Elizabeth Graciela Eng García, psicoterapeuta con enfoque sistémico familiar y catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP, afirmó que es importante dar un acompañamiento integral a los pacientes que se acercan a recibir una atención psicológica, y qué mejor que sea a través de tres modelos importantes como son  el humanista, el cognitivo conductual y el sistémico, familia y pareja.

La académica subrayó que se están viviendo problemáticas sociales relevantes y fuertes que llegan a las consultas para atender casos de violencia intrafamiliar, noviazgos en donde se ha registrado pérdidas de vidas como los feminicidios, y situaciones graves de adicciones entre otras.

“Y todos estos tipos de temáticas llegan con los psicólogos que están ejerciendo en instituciones públicas y privadas, así como a consultorios privados. Pero no debemos perder de vista es que esta práctica se ha está haciendo muchas veces sin cumplir con una situación científica, desde la llegada del paciente, la formación de expedientes y principalmente la supervisión de cada caso, porque los colegas en su afán de ayudar generan más conflictos en los pacientes”.

Agregó que el diplomado de Supervisión Clínica y Psicoterapia, está dirigido para que entre colegas realicemos prácticas científicas de una manera profesional, pero sobre todo, que contribuyan al bienestar de los pacientes de una manera integral.

En su intervención el maestro Josué Napoleón Huerta Hernández, también catedrático de la Facultad de Psicología de la UPAEP, reiteró que ante toda crisis social que se presenta, siempre surgen nuevas oportunidades, y en el caso de la psicoterapia ha ido ganando terreno como una alternativa más seria y más científica para atender y solucionar esas problemáticas que actualmente están rompiendo el tejido social, situación que no ha sido fácil, pero los estudios científicos demuestran que sí están funcionando este tipo de alternativas.

Dijo que en el campo médico la psicoterapia ha ido ganado también terreno, tanto en la atención de la salud mental como en las enfermedades, pero ya es un referente dentro de la cultura de los mexicanos y sobre todo, que es una alternativa para reparar el tejido social que se encuentra actualmente dañado, comenzando desde la familia, que es el soporte de la sociedad para que se viva en armonía.

Asimismo, señaló que en la psicoterapia, los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos, es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo, y como su base fundamental está el diálogo, que proporciona un ambiente de apoyo que permite a los usuarios hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial.

Por su parte, el doctor Rafael Ventura Rangel Malo, médico psiquiatra de la Facultad de Psicología de la UPAEP, enfatizó que es importante que el personal de la salud mental continué en una constante capacitación, puesto que el conocimiento avanza y van surgiendo nuevos conocimientos y métodos de estudio que pueden ser aplicados en los pacientes de una manera completa.

Abundó que actualmente se sabe que la psicoterapia puede ser aplicada de manera eficaz y a través de grupos de trabajo de supervisión en psicoterapia, se fomenta la observación científica que junto con la retroalimentación asertiva permitirá al terapeuta realizar las modificaciones que resulten necesarias para brindar atención de calidad, humana y científicamente respaldada.

Reiteró que todos los psicoterapeutas deben tener presentes los principios éticos en toda práctica clínica, reconocer que todos tenemos limitaciones y por lo consecuente es bueno solicitar apoyo y asesorías de otros especialistas que nos puedan compartir sus experiencias y hacer mejor el trabajo con los pacientes.

De igual forma, indicó que el diplomado en Supervisión Clínica y Psicoterapia, tiene por objetivo brindar habilidades clínicas y específicas para establecer un enfoque a la vez, y fortalecer cada una de las áreas y el paciente sea el principal beneficiario.

Por último, la maestra Elizabeth Graciela Eng, refirió que los psicólogos deben estar preparados para trabajar con realidades y no con ideales, “actualmente las familias han cambiado, las parejas son diferentes, los conflictos de cada familia son diferentes y por lo tanto, de cómo están estructuradas ahora, de cómo han ido cambiando ese tejido social desde las familia y que forman parte del entorno social”.

Para mayores informes, pueden consultar la página de Internet de la UPAEP, www.upaep.mx y en la sección oferta educativa, buscar educación continua o bien comunicarse con la Licenciada Lucero Pérez al 2 29 94 00 Ext. 7050, o bien al correo lucero.perez@upaep.mx

Vistas: 235