*

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Sucesión de tierras problema constante en Tehuacán

La delegada Federal de la Procuraduría Agraria en el Estado, Isabel Merlo Talavera, destacó que al año en la entidad se resuelven más de mil juicios en esa dependencia.
Lunes, 17 de Abril de 2017 14:07
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La delegación local de la Procuraduría Agraria atiende unos 300 juicios anuales los cuales son resultado en su mayoría de la falta de regularización de tierras y la conformación de testamentos, causando problemas en la sucesión de los inmuebles, informó la delegada Federal de la Procuraduría Agraria en el Estado, Isabel Merlo Talavera.

Un número importante de casos son atendidos por esa dependencia a nivel nacional debido a que de la superficie del país, el 70% está en manos de ejidatarios y comuneros, inclusive en Tehuacán hay 15 núcleos agrarios, además como resultado del crecimiento urbano sobre tierras de propiedad social. Los procesos de desincorporación de esos suelos requieren de procedimientos legales contemplados en la legislación agraria.

Al año en la entidad se resuelven mas de mil juicios en esa dependencia, donde proporcionan el seguimiento de un abogado especializado, en esta ciudad  se atendieron en 2015 unos 70 juicios que se debían a cuestiones sucesorias, mientras que otros más son resueltos por controversias, asuntos que son tanto individuales como colectivos.

Hay que destacar que en esta zona se atienden a diversas agrupaciones indígenas, como son náhuatl, San Luis Temalacayuca, San Felipe Teontepec, San Juan Atzingo y San Marcos Tlacoyalco, que actualmente hablan Popoloca, en donde buscan hacer coincidir los usos y costumbres con la normativa legal.

Comentó la delegada que no solo se atienden asuntos entre particulares con núcleos agrarios sino también los de núcleos agrarios similares, en esos casos la Procuraduría se mantiene vigente en la representación jurídica y en la conciliación como herramientas indispensables para cuidar la justicia en ese tipo de asuntos propios de la dependencia.

Además aprovecho la funcionaria para anunciar que este miércoles tendrán diferentes eventos para conmemorar los 25 años de la Procuraduría Agraria, así como el aniversario de Pastor Roaix quien participó en la conformación de la legislación en esa temática, en el cual harán acciones en conjunto con el ayuntamiento de esta ciudad.

Vistas: 329