*
Martes, 23 de Abril de 2024

Con sensores detectarán daños en monumentos de Atlixco

El plan consiste en utilizar alta tecnología para el monitoreo de sismos y con ello determinar el impacto en las estructuras.
Martes, 18 de Abril de 2017 19:30

Atlixco, Pue.- Con la finalidad de detectar el impacto que los sismos tienen en las estructuras históricas, principalmente las iglesias de Atlixco, se lanzó el proyecto “Preservación del Patrimonio Arquitectónico” por parte del Club Rotario Atlixco Villa de Carrión y el investigador de la Universidad de Tokio, Javier Salgado Pareja.

El plan consiste en utilizar alta tecnología para el monitoreo de sismos y con ello determinar el impacto que se tiene en las estructuras, así como identificar los movimientos de tierra que provienen del volcán Popocatépetl. 

Javier Salgado Pareja señaló que este programa es para estudiar el grado de vulnerabilidad que se tiene en las construcciones de valor histórico como las iglesias, por lo que se instalarán 4 sensores de alta tecnología diseñados en Japón y fabricados en Alemania.

Para iniciar se colocarán 4 sensores pero se prevé que el número crezca a 8, la finalidad es que para fin de año se tengan instalados al menos 100 de ellos en toda la región de Atlixco. El fin es que sea la ciudad más monitoreada de todo el país.

El presidente del Club Rotario, Israel Ramírez López, comentó:  “esta es la primera etapa del proyecto, donde estamos uniendo esfuerzos diferentes actores de la sociedad, como asociaciones civiles, el clero, universidades y el investigador de Tokio, Japón, lo cual es más interesante este proyecto que sin duda aportará datos importantes para tomar decisiones y sustentar proyectos para restaurar y proteger edificios emblemáticos”.

Los sensores serán instalados en el exconvento de San Francisco, las Iglesias de la Tercer Orden, de la Soledad y San Juan de Dios, a partir del viernes.

Vistas: 1656