*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Teme sector turístico de Cuetzalan resultar afectado por el triple homicidio de turistas

Piden al ayuntamiento implementar una campaña publicitaria intensa y permanente, donde se le dé la certeza de seguridad al turismo durante su estadía a este pueblo mágico
Miércoles, 19 de Abril de 2017 07:52

Cuetzalan, Pue.- Ante el triple homicidio ocurrido a turistas, pobladores y prestadores de servicios están preocupados por las repercusiones para el sector turístico cuyo impacto podría medirse este fin de semana, de ahí que pidieron a las autoridades municipales que de inmediato lleven a cabo una campaña permanente de difusión turística para darle la certeza a los visitantes y turistas de una estancia segura en este pueblo mágico.

En un sondeo de opinión pobladores consideraron que la seguridad en Cuetzalan no es un problema, que los lamentables hechos ocurridos este viernes se trató de un hecho aislado y que nunca antes habían sido asesinados turistas en este municipios, aunque si se inclinaron porque aquí pueda reforzarse acciones preventivas del delito.

La principal preocupación en especial para las pobladores que viven en la cabecera municipales, es del impacto que podría tener para el sector turismo estos hechos, que se viralizaron a nivel nacional y que podría afectar la llegada de visitantes y turistas a este lugar, “no van a llegar como antes”, dijo un entrevistado.

Dijeron que Cuetzalan es un municipio seguro, que no es un Acapulco y que aunque sucedió este delito nunca antes había sucedido algo similar, los habitantes indicaron que allí se cuenta con paz y seguridad.

También se quejaron por el nuevo sistema de justicia penal, pues mencionaron que aunque las autoridades detengan a presuntos responsables de delitos, ahora con este nuevo modelo de justicia todos son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario y quedan en libertad.

En entrevista mencionaron que esta temporada de Semana Santa fue muy buena para ellos, que de hecho los turistas y visitantes que llegaron estaban despreocupados y que no preguntaron, ni les mortificaba lo sucedido el viernes, pero no obstante por la dimensión que alcanzó esta noticia el fin de semana podrían empezar a tener repercusiones, es decir, será clave para tener un panorama que tanto les va a afectar o no.

También mencionaron que el hecho que tres camiones de pasajeros hayan sido secuestrados y cuyos viajeros no revieron ningún tipo de agresión física, podría también afectarles también porque tal vez haya quienes ya no quieran ir a Cuetzalan, por temor a que queden varados y no puedan llegar a su lugar de origen.

Cuetzalan, el pueblo mágico que vive del turismo

Cuetzalan fue el primer municipio en Puebla en recibir la denominación de “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo y por mucho, tal vez, más de una década el único en tenerla.

Se calcula que el sector turismo sea la actividad económica predominante con hasta el 50 por ciento de la población que vive de ella, desde hoteleros, restauranteros, artesanos, cocinas económicas, tienditas, guías de turistas, comercios, entre algunos.

La producción de café, pimienta y en sí del campo dejaron de ser actividades rentables para los campesinos, quienes le han apostado al turismo como una opción de empleo y de ingreso para el hogar y un porcentaje de ellos, a tal grado que muchos ya no se dedica a las actividades agrícolas por los bajos precios.

Este municipio que en el siglo XX dependía un 65 por ciento de la producción y comercialización del café ahora ha visto en el turismo su principal actividad, del cual depende entre un 40 y hasta un 50 por ciento de la población, según estimaciones.

Ante estas cifras, la preocupación de que el crimen del que fueron víctimas tres turistas nacionales pueda impactarles a los prestadores de servicios es una preocupación del cual, todavía no pueden ni confiarse, ni dimensionar, de ahí que podría ser este fin de semana cuando ya tengan el pulso de la situación que podría estar por vivir.

Por último, pidieron que de inmediato, el Ayuntamiento de Cuetzalan aplique estrategias para prevenir el delito y una campaña publicitaria intensa y permanente en donde se le dé la certeza a la gente en su estadía a este pueblo mágico.

Foto puebla.inea.gob.mx

Vistas: 4621