*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Urgen terminar rehabilitación del Camino a Cuacuila, en Huauchinango

La zona fue una de las más afectadas por el paso de la tormenta tropical Earl, hace más de ocho meses.
Miércoles, 19 de Abril de 2017 18:08
Huauchinango, Pue.- El presidente auxiliar de Cuacuila, Eugenio Pérez Ahuacatitla, urgió que se terminen las dos etapas de rehabilitación del camino principal a la comunidad antes de que inicie la temporada de lluvias, pues teme que se retrasen los trabajos y eso obligue a usar accesos alternos donde los lugareños han sido víctimas de la delincuencia.
 

Se trata de los trabajos de rehabilitación del Camino a Cuacuila, la junta auxiliar más cercana a la cabecera municipal de Huauchinango que quedó parcialmente incomunicada tras el azote de la tormenta tropical Earl, hace más de ocho meses.

La arteria quedó devastada. Es un camino tradicional al que los lugareños se han negado a renunciar y a resignarse a que estuviera perdido. Pese a que los operadores de Fondo Nacional de Desastres Naturales lo dejaron fuera del programa, pugnaron para que el ayuntamiento asumiera la responsabilidad y destinara alrededor de 5 millones de pesos para su reparación.

En entrevista telefónica, el presidente auxiliar Eugenio Pérez Ahuacatitla dijo que este 19 de abril habría una supervisión de los trabajos por parte del personal del Departamento de Obras Públicas municipal con el fin de constatar los avances, en el que participarían la autoridad auxiliar de Cuacuila.

Indicó que de acuerdo al calendario trazado, la primera etapa de los trabajos estaría terminada a finales de mayo. En ésta se construyen 330 metros de muros de contención, además de “lavaderos, cunetas y alcantarillas que llevarían los escurrimientos pluviales a un trayecto adecuado con el fin de evitar encharcamientos en el camino que pudieran afectarlo más”.

Hasta el momento, en la primera etapa se estarían aplicando poco más de 2 millones 500 mil pesos de recursos aportados por la administración del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, según números de Eugenio Pérez Ahuacatitla, pero se terminaría la obra con otro tanto similar de inversión en la segunda etapa.

El presidente auxiliar urgió que los trabajos se terminen  antes de que inicien las lluvias intensas, de lo contrario ya no podrían avanzar como lo están haciendo y los lugareños estarían obligados a seguir usando vial alternas “peligrosas, por la inseguridad, pues ya ha habido gente a la que atracan” en el camino que va de la cabecera municipal de Huauchinango, vía la carretera Interserrana, a la altura de la autopista o en el camino de la colonia Piedras Pintadas.

Vistas: 2631