*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Edil desconoce salida de directora del Cereso de Cholula

María del Consuelo Reyes Rojas sería removida porque no aprobó los exámenes de confianza.
Miércoles, 19 de Abril de 2017 19:13

San Pedro Cholula.- El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, pidió nuevamente al gobierno estatal hacerse cargo tanto operativa, como administrativamente del Centro de Reinserción Social, ante la posible salida de la directora, María del Consuelo Reyes Rojas.

Frente a las versiones de que la funcionaria será removida por reprobar los exámenes de confianza, Espinosa Torres dijo que hasta el momento no ha recibido una notificación oficial de la Dirección General de Ceresos que la designó hace tres años y medio, tras una protesta de custodios por malas condiciones laborales y hostigamiento de sus superiores.

Recordó que desde el inicio de la actual administración ha solicitado al gobierno estatal asumir el control total del penal regional porque no es un servicio público que competa al ayuntamiento.

Esta petición, insistió, se ha hecho junto con la demanda de reubicación porque, además de sufrir una severa saturación, se encuentra en el centro de la ciudad, hecho que lo mantiene como un riesgo para la población.

Sin negar el cambio de la directora del reclusorio, el presidente municipal reiteró que esta determinación depende en exclusiva a la Dirección General de Ceresos que depende de la Secretaría General de Gobierno, instancia que hasta el momento no le ha informado nada de manera oficial.

Si se decide su separación al cargo y el nombramiento de un nuevo titular, el gobierno municipal también debería intervenir, al menos mientras continúe participando en las decisiones administrativas, consideró.

Sobre la posibilidad de que María del Consuelo Reyes Rojas haya reprobado los exámenes de confianza, José Juan Espinosa Torres recordó que los resultados son confidenciales.

Reyes Rojas fue designada en el cargo el 22 de noviembre de 2013, después de una protesta de internos contra sus superiores.

Es la segunda mujer al frente del Cereso asentado en San Pedro Cholula, después de Patricia Rojas Vázquez, quien tuvo las mismas funciones en la administración de Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

María del Consuelo Reyes Rojas fue directora de Supervisión de Establecimientos de Reclusión y Directora del Departamento Legal de la Dirección General de Centros de Reinserción Social del gobierno de Puebla.

Vistas: 1826