*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Autoridades intimidan a periodista en Xicotepec de Juárez

El conocido locutor de Radio Xicotepec, Salomón García, interpuso una denuncia penal en contra del alcalde de este municipio, Juan Carlos Valderrábano, por acciones intimidatorias en su contra
Miércoles, 19 de Abril de 2017 13:22

Xicotepec, Pue.- El periodista Salomón García Cortez denunció al comandante de la Policía Municipal, José Luis Pérez Campos y al edil de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, por ejercitar acciones intimidatorias y de agresión en su contra, por lo que pidió a la Procuraduría General de la República se refuercen las medidas cautelares dictadas para él y su familia.

El locutor de Radio Xicotepec, empresa propiedad de la familia del diputado José Esquitín Lastiri, pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas, se inicie una acción judicial en contra de ambos servidores públicos y de quienes resulten responsables de los delitos de Abuso de Autoridad, agresiones y amedrentamiento.

Para sustentar su denuncia, García Cortez indicó que pasadas las 13:45 horas de este martes 18 de Abril fue seguido y luego detenido, sin motivo, ni orden legal, por policías municipales armados, cuando circulaba en su vehículo por las calles de este Pueblo Mágico, luego de que un día antes transmitiera algunas denuncias ciudadanas contra el director de Seguridad Pública.

Tras detener su marcha, en la calle 17 de Junio, obligado por una patrulla, el comunicador cuestionó a un oficial armado con un “R-15” sobre la razón de que le cerraran el paso y éste “en actitud retadora y tomando el fusil de asalto, sin apuntarme, pero elevando el tono de voz me advierte: ‘te dije que te pares, orilla el auto y de inmediato me salieron al paso otros tres elementos policiacos’”.

Acto seguido lo bajaron del vehículo y lo rodearon, sin que le mencionaran el motivo del operativo y la detención en su contra, por lo que los empezó a filmar. Finalmente le dijeron que lo detenían por “sospechoso”. El periodista se identificó y los policías se comunicaron con Pérez Campos, quien les habría ordenado que lo dejaran ir.

García Cortez añadió que esta no es la primera ocasión en que la policía municipal de Xicotepec lo “interviene”, aun cuando su vehículo es conocido “lo estaciono todos los días a unos metros del Palacio Municipal” y él mismo es una figura pública, por lo que especuló que la medida es una provocación para que caiga en una “conducta inapropiada” y entonces sí tener elementos para detenerlo.

El periodista pidió a las autoridades federales se inicie la investigación de los sucesos dentro del esquema de alerta temprana que mantiene la PGR a su favor, además de que se le otorgue la custodia de elementos federales tanto en su lugar de trabajo como en su vivienda, debido a que refiere que no es la primera ocasión en que es amedrentado por su ejercicio periodístico.

Vistas: 4401