*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Hasta 6 meses tardará Texmelucan en atender contaminación del Atoyac

Lo anterior tras recibir una recomendación al respecto por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Viernes, 21 de Abril de 2017 18:17
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- De tres a seis meses tomará al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan atender los 10 puntos que incluye la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en relación a los problemas de contaminación del río Atoyac, informó Mercedes Figueroa González, regidora de Ecología y Medio Ambiente quien aseguró que ya se comenzó a dar cumplimiento al documento.

Detalló que distintas áreas del gobierno municipal se involucrarán en la solución, y ejemplificó que en el caso de la regiduría a su cargo se capacitará al personal de la comuna sobre la contaminación del medio ambiente y su prevención, por lo que se contactó a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además el Sistema Operador del Servicio de Alcantarillado y Agua Potable de Texmelucan (SOSAPATEX) trabajará en la integración de un padrón de empresas contaminantes del Atoyac.

Figueroa González apuntó que donde existen más descargas contaminantes es en las juntas auxiliares, debido a que las autoridades subalternas han permitido que las empresas descarguen sus residuos en la red de alcantarillado.

Dicha situación limita al SOSAPATEX, ya que solo tiene injerencia en la cabecera municipal.

Agregó que en las comunidades han detectado la presencia de empresas de todo tipo que descargan al alcantarillado, entre ellas queserías y fábricas dedicadas a teñir telas.

Puntualizó que sumado a lo anterior está la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales para lo cual pedirán el apoyo del gobierno estatal, porque el ayuntamiento no tiene recursos para la obra.

Finalmente, Mercedes Figueroa reconoció que la CNDH dio un plazo de tres meses a seis meses para subsanar algunos puntos como la capacitación y el padrón de empresas y de seis meses para realizar otras acciones.

Vistas: 2139