*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Reforestará Soapama 25 hectáreas de bosque afectadas por incendio en el Popo

Luis Enrique Coca Vázquez Director del Soapama en Atlixco mencionó que por parte de la Conaford, se cuenta con un proyecto denominado “De fondo Concurrente”
Sábado, 22 de Abril de 2017 12:53

Atlixco, Pue.- El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama), en apoyo con la Conaford se buscará reforestar las 25 hectáreas de la microcuenca de la zona del volcán Popocatépetl que se vio afectada por los incendios forestales de hace algunas semanas.

Luis Enrique Coca Vázquez Director del Soapama en Atlixco mencionó que por parte de la Conaford, se cuenta con un proyecto denominado “De fondo Concurrente”, el cual busca integrar una bolsa con recursos de la Conaford, Soapama  y una organización o Sociedad Civil, para reunir una cantidad determinada.

Para ello la Conaford puede apoyar desde 20 hasta 60 por ciento del proyecto, es por ello que el Soapama ya se encuentra trabajando en armar la carpeta del área que considere darle reforestación y mantenimiento a 100 hectáreas.

“Se van a señalar los montos que se necesitan para esas acciones, se presentan el proyecto a la Conaford, ellos lo validan y ya nos dicen con qué cantidad se va a apoyar”

El Soapama tiene aproximadamente 30 días para prestar dicho proyecto de mantenimiento y reforestación de la microcuenca en la zona del volcán Popocatépetl, que hay que recordar es una de las principales captadoras de agua, misma que abastece en parte de vital líquido al municipio de Atlixco, por eso la importancia y preocupación de reforestar esta zona principalmente.

De igual manera y dentro de esto se buscará la capacitación para que las áreas que nos se vieron afectadas por el fuego, se protegen con brechas corta fuego, las zanjas captadoras de agua mismas que ayudarán en temporada de lluvias a captar agua de lluvia y abastecerá a los árboles.

En un 80 por ciento se encuentran en condiciones las rutas de evacuación pertenecientes a Atlixco

En un trabajo en conjunto con la 25ª Zona Militar, la Secretaria de Seguridad Pública y Personal de Protección Civil de Atlixco, realizaron un recorrido de valoración de las rutas de evacuación 2 y 3 del volcán Popocatépetl, donde se logro detectar que se encuentran en un 90 por ciento en condiciones ante alguna evacuación.

Javier Machuca Vargas Director de Seguridad Pública en Atlixco, menciono que estos recorridos se han realizado de manera constante, esto derivado de los reportes que el área de Protección Civil emite al Gobierno del Estado de las condiciones en las que se encuentra las rutas de evacuación pertenecientes a este municipio.

Aseguro que en este recorrido se logró detectar el deterioro normal por las condiciones climáticas, algunos cruces que se tendrán que rehabilitar, baches en los caminos, pero en términos generales se encuentran en condiciones operables.

Dijo que mediante las inspecciones que se han hecho, las condiciones son aptas salvó algunas señalética que hacen falta, se encuentran deterioradas o han sido blanco del pandillerismo, aseguro que las rutas que le pertenecen a este municipio son las de San Pedro Benito Juárez, La Agrícola Ocotepec incluso el nuevo Libramiento, lo que colinda con San Jerónimo Coyula y La Magdalena Axocopan.

Los recorridos a este lugar se hace normalmente cada 15 días por Parte de Protección Civil Municipal y a partir de ello se emite el reporte tanto al Gobierno del Estado como a la 25ª Zona Militar, a la Secretaria de Infraestructura y Protección Civil del Estado.

Foto Archivo

Vistas: 1688