*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Menor de edad y víctima de trata de personas escapa de sus captores en Izucar

La joven narró a las autoridades que desde el pasado 17 de abril, fue sustraída con engaños de su casa, por una mujer que conoció a través de las redes sociales
Sábado, 22 de Abril de 2017 14:21
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Una menor de edad logró escaparse de sus captores, luego de que estos la mantuvieran encerrada, al parecer pretendían prostituirla en la zona de tolerancia de este lugar.

Menor provoca gran movilización policiaca al fingir su secuestro en ZaragozaAsistente de diputado finge secuestro y pago de rescate en ZacapoaxtlaLa menor de edad responde al nombre de Catalina “N” de 17 años de edad, originaria del estado de Oaxaca, la cual se encontraba en este municipio como posible víctima del delito de trata de personas.

Virginia Vázquez Ramos, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que la joven narró a las autoridades que desde el pasado 17 de abril fue sustraída con engaños de su casa, por una mujer que conoció a través de las redes sociales, hace aproximadamente seis meses, con engaños, la menor fue traída hasta Izúcar.

Francisco García Matías, director de Seguridad Pública Municipal, expreso que la presunta mujer que extrajo a la menor responde al nombre de Elizabeth Cruz, de aproximadamente 28 años, quien fue la persona que contacto a la menor de edad por medio de Facebook, se hicieron amigas y meses más tarde le invitó a trabajar.

Indico que la menor de edad salió de su casa sabedora de que trabajaría como mesera en Huajuapan de León Oaxaca, abordaron un vehículo que era manejado por un hombre, del cual dijo desconocer el nombre y ya en camino le dijeron que vendrían a trabajar a Puebla, hasta ese momento le dijeron que sería en un bar y como sexoservidora.

La menor de edad no tuvo más opción que continuar el viaje hasta Izúcar de Matamoros, donde la mantuvieron en una casa por el rumbo de bodega Aurrera según refiere.

El miércoles 19 de abril, sus captores salieron a comprarle ropa para después volver al domicilio antes mencionado, y finalmente el viernes 21 de abril en un descuido de sus captores la menor Catalina “N” pudo darse a la fuga y pedir ayuda, así una vecina le brindo ayuda y la traslado a casa de justicia.

La menor fue resguardada por el DIF Municipal de Izúcar y será esta institución quien se encargará de localizar a los familiares de la menor y notificar a las autoridades del municipio de Zacatepec Santa María Oaxaca, de donde dijo ser originaria la joven y ser reintegrada a su lugar de origen.

Es importante mencionar que la joven, no fue violentada, ni física, ni sexualmente, por sus captores, pero si se le brindo la asistencia psicológica por parte de DIF municipal.

Con este es el segundo caso de trata de blancas que se registra en el municipio de Izúcar de Matamoros, en lo que va de este año, en donde las autoridades logran recuperar a las jóvenes.

Vistas: 26881