*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Lanzan en San Pedro Cholula iniciativa Bici sin Edad para ancianos

El fundador de esta iniciativa, Ole Kassow, estuvo en el lanzamiento nacional de este programa originado hace cuatro años en Dinamarca.
Domingo, 23 de Abril de 2017 15:54

San Pedro Cholula, Pue.- Con cuatro triciclos adaptados para el traslado recreativo de adultos mayores, esta mañana inició en San Pedro Cholula el movimiento “En bici sin edad”.

El fundador de esta iniciativa, Ole Kassow, estuvo en el lanzamiento nacional de este programa originado hace cuatro años en Dinamarca con el objetivo de devolver la movilidad, al tiempo de brindar felicidad y mejorar las relaciones interpersonales de las personas de la tercera edad.

San Pedro Cholula fue elegido para arrancar este esfuerzo humanitario en México con el apoyo de pilotos voluntarios que trasportarán a sus pasajeros por las calles y paisajes de la ciudad viva más antigua de América. En el continente, “En Bici sin edad” existe desde hace año y medio en Santiago de Chile y desde hace tres meses en Sao Paulo, Brasil.

En el resto del mundo, se replica ya en 200 ciudades de 30 países del mundo con la colaboración de ocho mil pilotos que dedican unos minutos de su vida para generar experiencias satisfactorias a adultos mayores que tienen dificultades para moverse.

Antes de encabezar una rodada en el jardín botánico de San Andrés Cholula,  Ole Kassow, fundador de “En Bici sin edad”, recordó en entrevista que la idea comenzó a gestarse desde que tenía tres años de edad y estuvo obligado a utilizar una silla de ruedas por padecer esclerosis.

Después, a los diez años, con su bicicleta remolcaba con una mano la silla de ruedas de su papá, hecho que después lo llevó a rentar un triciclo para pasear a los habitantes de un asilo de ancianos.

“Lo más importante para mí es que las personas comienzan a restablecer sus relaciones. Sienten el viento en la cara y una sonrisa ilumina su rostro”, comentó.

Dijo que su objetivo es lograr un impacto positivo en el mundo al ayudar a recuperar la movilidad de nuestros abuelos y que este movimiento crezca en otras ciudades del mundo.

“En Cholula existen condiciones inmejorables para que se convierta en una ciudad ejemplar en movilidad, con su clima fabuloso y sus hermosas calles para recorrer”, destacó.

El impulsor de la iniciativa en Puebla, Gerardo González Jiménez, mencionó que el traslado es gratuito e iniciará con cuatro vehículos y uno más que está en construcción, para lo cual está abierta la participación de patrocinadores.

En este momento, puntualizó, el programa está en fase de difusión y reclutamiento de pilotos voluntarios, quienes pueden obtener más información en la página de Facebook: enbicisinedad.mx y al número telefónico de contacto 2223 309468.

González Jiménez adelantó que los integrantes de “En Bici sin Edad”, junto con sus pasajeros, participarán en los paseos en bicicleta que se realizan los últimos domingos de cada mes en la recta Puebla-Cholula. Y confió que en esta ciudad, este movimiento produzca cambios positivos en la sociedad, como ha sucedido en otras latitudes, como una baja en los índices de delincuencia con la reestructuración del tejido social.

Finalmente, Daniel Centeno Cruz, ingeniero en Biotecnología, voluntario para adaptar los triciclos comentó que cada uno tiene un costo de entre seis y siete mil pesos, pues son reforzados con material de alta calidad para brindar seguridad a los usuarios.

Las modificaciones que se hacen a los vehículos son iguales a los que existen en Dinamarca. “Para modificar el primero me tardé alrededor de tres semanas, por el periodo de pruebas, pero ahora se pueden adaptarse en dos o tres días”, destacó, pero señaló que es necesario el apoyo desinteresado de la sociedad para conseguir esta inversión y lograr la permanencia de “En Bici sin Edad”.

Vistas: 2474