*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Nepotismo y falta de interés imperan en la Secretaría de Salud de Izúcar

Falta de suero anti alacrán, vacunas TDAP, maquinaria para mejora de infraestructura oculta al interior de la jurisdicción sanitaria, son situaciones con las te tienen que lidiar los izurarenses
Lunes, 24 de Abril de 2017 08:01
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Pese a la falta de vacunas y suero anti alacrán que impera en diversas casas de salud, y en el hospital general de Izúcar de Matamoros, el jefe de la jurisdicción sanitaria 07 Miguel Cazares realiza obras en diversas comunidades del municipio de Izucar.

El tema de salud en el municipio de Izúcar de Matamoros, se encuentra acaparado por la familia Cazares Rodríguez, y es que la diputada local por el distrito de este lugar Evelia Rodríguez García, tiene a su esposo Miguel Cazares, como jefe de la jurisdicción sanitaria 07, a su hijo Javier Cazares Rodríguez como regidor de salud, y a su nuera Rebeca Monroy como directora de fomento a la salud, ante esto la familia poco hace en el tema que corresponde atender.

No atienden en sus áreas

Ciudadanos y autoridades auxiliares de Izúcar de Matamoros, dieron a conocer que en repetidas ocasiones han buscado a la directora de fomento a la salud Rebeca Monroy, sin embargo, esta nunca se encuentra en su área laboral, asimismo quienes han tenido la fortuna de encontrarla aseguran que no le da atención al tema, sobre todo en esta época que acuden a preguntar por el tema de dengue.

Rebeca Monroy es licenciada en Comunicación, nada tiene que ver con el tema de salud, no se sabe que haya ejercido su profesión pues solo administra un salón de belleza, en la calle Reforma, sitio donde pasa la mayor parte del tiempo, sin atender la dirección de salud, y si no es que se encuentra de paseo con su esposo Javier Cazares, prueba de ello son las diversas fotografías que circulan en redes sociales, sobre viajes millonarios a Paris, así como a otras ciudades.

Lo mismo sucede en Jurisdicción Sanitaria 07, cuando el horario laboral de este lugar inicia a las 8 de la mañana, el jefe de esta dependencia Miguel Cazares llega al filo de las 11 de la mañana para encerrarse en su oficina y no atender a las personas que lo esperan, ya que la encargada de dar atención es Martha Mora sub jefe de esta dependencia.

Y es que antes de las 11 de la mañana, tanto el área laboral de la secretaria particular de Miguel Cazares, como su oficina se encuentran vacías, tal y como personas que llegan a buscarlo proporcionaron imágenes de la ausencia del personal en la jurisdicción sanitaria.

Los problemas que imperan en salud

Falta de vacunas, falta de suero anti alacrán y personal médico en casas de salud, son las principales problemáticas que enfrentan los izucarenses, y que tienen que soportar porque la familia que a mantiene el tema de salud en su dominio no le interesa su población.

De acuerdo a datos recabados desde hace dos meses existe una falta de vacunas en Izúcar de Matamoros, en las cuales se encuentra vacunas contra el tétano e influenza, ante esto enfermeras que decidieron omitir su nombre, comentaron que estas vacunas hacen falta y solo por parte de la jurisdicción, no existe abasto debido a que el gobierno estatal encabezado por Antonio Gali aún no las abastece.

Riesgos

Alejandro López quien es médico general, comentó que la vacuna de la influenza, se aplica una dosis de forma anual, a partir de los 6 meses de edad, y es que esta enfermedad es una infección viral, que afecta a los pulmones, siendo niños y personas de la tercera edad los más afectados, ya que en algunos casos puede causar la muerte, es por ello que estas personas deben de estar protegidos, principalmente en los mes de noviembre, diciembre, enero, y febrero que aún se registran bajas temperaturas y que la ciudadanía es más vulnerable a contraerla.

Detalló que en el caso de la vacuna contra el tétanos, a vacuna TDAP protege contra tres enfermedades graves, como es el tétano, difteria y tos ferina, y es que la difteria es una enfermedad bacteriana contagiosa que afecta el sistema respiratorio,  la tos ferina es causada por la transmisión de una bacteria y puede generar semanas de tos violenta, y el tétano lo causa una bacteria que se encuentra en la tierra que puede causar rigidez de la mandíbula, siendo las tres enfermedades  potencialmente mortales.

Indico que la vacuna del tétanos, también es aplicada a las personas, que van a entrar a una cirugía esto para evitar graves infecciones, tanto con el material quirúrgico, como en el periodo de que la herida cierra.

No hay sueros anti alacrán

Sin sueros anti alacrán se encuentran las casas de salud incluso hasta el Hospital General de Izúcar de Matamoros, y es que diversas personas que han sido víctimas del piquete de este arácnido, cometan que al llegar al nosocomio les dicen que tiene que salir a comprar el suero anti alacrán toda vez que no lo tienen.

Durante el mes de septiembre del 2016, la secretaria de salud del estado de Puebla informó que los municipios como Acatlán, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Tehuacán, Cuayuca y Huaquechula, son los principales lugares en lo que es más común que las personas se intoxiquen por el veneno de alacrán durante la temporada de calor.

Y es que la una picadura de alacrán puede ser mortal si esta no es atendida a tiempo, sobre todo en las comunidades de Izúcar de Matamoros donde de acuerdo a la situación geográfica y las condiciones en que se encuentran, existe la gran presencia de este arácnido.

Guadalupe Ortiz quien es habitante de la Parota, expresó que en casas de salud de este lugar, así como en la de La Flor, no hay suero anti alacrán ni personal capacitado que los pueda brindar el servicio a cualquier hora del día.

Mencionó que si una persona es picada por el alacrán en la Parota, que es la última comunidad de Izúcar de Matamoros, que ya mantiene límites con el municipio de Chiautla de Tapia, la persona tiene que ser trasladado en camionetas hasta llegar al hospital general.

La distancia que existe es de 33.3 kilómetros, que son recorridos en un aproximado de 56 minutos, pues una parte del camino es terracería aún.

El médico entrevistado señalo que en el caso de una picadura de alacrán, se debe de actuar inmediatamente, principalmente en niños y en las personas de la tercera edad, que son los más vulnerables pues el veneno de los arácnidos puede acabar con su vida.

Cabe mencionar que en Cuayuca de Andrade, en la mixteca poblana, ya se registró la muerte de un bebe por la picadura de alacrán y la falta de antídoto en este sitio, sin embargo en la puerta de mixteca hasta el momento no sea registrado el deceso de personas por esta cauda, pero si un incremento en paciente que son atacados por el arácnido.

Hay que enfatizar que desde julio del 2015 existe un desabasto de suero anti alacrán en la zona izucarense, y este hasta el momento no ha podido ser cubierto en todas la casas de salud incluso en hospital general.

Al acudir a entrevistar sobre el tema, al jefe de la jurisdicción sanitaria 07 no quiso atender a este medio y solo Martha Mora sub jefa de la dirección de atención a la salud, aseguró que tenía que pedir autorización al área de comunicación social en la ciudad de Puebla, esto al preguntarle por la problemática del desabasto de antídoto para la picadura de Alacrán; sin otorgar entrevista solo se limitó a decir que en las casas de salud, existe personal que es contratado que solo sabe leer y escribir, y que a través de cursos los capacitan para realizar una atención básica.

Lo anterior deja ver que ante una emergencia que impere en las comunidades, no tienen las personas de estos sitios acceso a ser atendidos por un médico capacitado que puede salvarles la vida y pese a que en estas zonas nos solo están expuestos a una picadura de alacrán sino hasta a una mordedura de serpiente.

Los encargados de salud están en campaña

Pese a las diversas problemáticas que existen en el tema de salud, tanto el jefe de la jurisdicción sanitaria, el regidor y la directora de fomento a la salud, se encuentran en campaña y es que hoy en día en el estacionamiento de la jurisdicción sanitaria 07, Miguel Cazares guarda la maquinaria que envía a diversas comunidades de Izúcar, así como barrios, colonias y juntas auxiliares a arreglar caminos, a nombre de su esposa la diputada local Evelia Rodríguez, quien pretende ser candidata a la presidencia municipal de este lugar en el 2018.

Siendo que el estacionamiento de jurisdicción sanitaria debe resguardar los vehículos oficiales del sector salud y no de maquinaria que es empleada con fines electorales.

Dicha información se muestra a través de fotografías de como se encuentra la maquinaria guardada al interior de la jurisdicción sanitaria, y al mismo tiempo como personal de esta dependencia acosó a esta reportera ante estas fotografías que se tomaron en del lugar, cuestionándola y tratando de impedir que se realizara el trabajo.

Finalmente, la información fue confirmada por personas de comunidades quienes aseguran que operadores de la familia Cazares Rodríguez, como Cristian Herrera Tapia ex delegada del DIF estatal, quien hace el contacto con operadores de las zonas de las comunidades para ofrecer la maquinaria a nombre de la diputada local.

Vistas: 2826