*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Por tandeo reciben agua el 70 % de vecinos de Cuautlancingo

Así lo reconoció el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), Fidel Romero Palacios.
Martes, 25 de Abril de 2017 17:58

Cuautlancingo, Pue.- Por el rápido crecimiento de la mancha urbana, al menos 70 por ciento de los vecinos de Cuautlancingo reciben agua potable por tandeo, de una a tres veces por semana.

Así lo reconoció el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), Fidel Romero Palacios, al anunciar la perforación de tres nuevos pozos que deberán solucionar el desabasto en un año, antes de la próxima temporada de sequías.

Para estas obras, el organismo tiene destinado un presupuesto de cuatro millones de pesos, sin contar con la infraestructura necesaria para aumentar el suministro.

Entrevistado en su oficina, Romero Palacios informó que este municipio están registrados 35 mil usuarios, de los cuales la mayoría tiene agua potable en sus casas de uno a tres días de la semana, según la zona en que se encuentren.

Solo 30 por ciento de las familias tienen servicio todos los días, la mayoría ubicados en los límites con el municipio de Coronango, donde se encuentra la unidad habitacional Misiones de San Francisco que tiene 15 mil viviendas.

Pero, “irónicamente”, son quienes menos pagan sus recibos bimestrales, pues solo tres mil 500 han hecho contratos con el Sosapac y de éstos apenas mil están al corriente, con el pretexto de que están en una zona limítrofe y no saben en qué municipio deben hacer sus contribuciones, lamentó.

Romero Palacios mencionó que, actualmente, el organismo a su cargo suministra entre 150 y 200 litros por segundo a los usuarios, cantidad que resulta insuficiente, por lo que se debe tandear para alcanzar una mayor cobertura del servicio.

El desabasto se solucionará en gran medida al incorporar unos 60 metros cúbicos con segundo a través de los nuevos pozos, cuyos permisos de perforación se iniciaron desde el año pasado ante la Comisión Nacional de Agua.

Cabe recordar que la mañana del lunes, vecinos de 22 fraccionamientos bloquearon la avenida México Puebla, a unos metros del periférico, para denunciar el desabasto que sufren desde hace un mes por la descompostura del pozo de El Alto. Mientras se hacen las reparaciones, el Sosapac llevará agua potable con pipas a los afectados.

Vistas: 1660