*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Firman Gali y Vargas la creación del Instituto de Apoyo al Migrante

El Ejecutivo Estatal y el comisionado del Instituto Nacional de Migración instalaron el Grupo de Coordinación Local de la Estrategia “Somos Mexicanos”.
Martes, 25 de Abril de 2017 15:19

En el municipio de Izúcar de Matamoros, el gobernador Antonio Gali Fayad, acompañado del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, firmaron el acuerdo para la creación  del Instituto de apoyo al Migrante e instalaron el Grupo de Coordinación local  de la Estrategia “Somos Mexicanos”.

En gira de trabajo por la mixteca poblana, Gali Fayad explicó que con el Fondo de Apoyo a Migrantes se impulsan 34 proyectos productivos, en beneficio de 833 trabajadores en retorno y se otorgan 600 becas de capacitación a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, con una inversión acumulada de 16 millones 276 mil 540 pesos.

El mandatario aseguró que se brindará atención oportuna, tanto en casa, como desde las oficinas de representación “Mi Casa es Puebla” de Los Ángeles, Passaic y Nueva York, para realizar trámites de acreditación de identidad, acercamiento de los servicios de gobierno, asesorías jurídicas en materia migratoria, servicios de salud y asistencia social, revalidación de estudios e ingreso al sistema educativo.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración  aseveró que es fundamental generar estrategias para atender a los mexicanos que regresan a su país.

En este contexto, reconoció la disposición y compromiso del gobernador Antonio Gali para atender a los poblanos que regresan de Estados Unidos y apoyar su reinserción a la vida económica de México.

Afirmó que ante las recientes políticas migratorias de Estados Unidos, que han orillado a los poblanos a retornar a casa, el gobierno del estado está listo para recibir a sus familiares y amigos.

En tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, señaló que esta es la región con mayor expulsión de poblanos, quienes buscan progresar en el ámbito económico y social. Destacó la necesidad de diseñar políticas públicas que atiendan las necesidades de la comunidad migrante, tras referir que Puebla es un estado con índice medio de migración internacional.

Por su parte, la coordinadora de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos, Alma Patricia Soria Ayuso, señaló que el programa tiene dos premisas: garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos de los migrantes poblanos, y fortalecer los programas y servicios a favor de este sector.

Finalmente alcalde de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, refirió que este programa da esperanza y unidad a los poblanos que radican en Estados Unidos.

Vistas: 1722