*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Conmemora Zacapoaxtla 153 Años con rango de Ciudad

A las 6:00 horas de este martes fue izada la bandera monumental frente al Palacio Municipal y posteriormente comenzaron las mañanitas por las principales calles de la ciudad.
Martes, 25 de Abril de 2017 16:41
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- Autoridades municipales de Zacapoaxtla encabezaron la conmemoración del 153 aniversario de la elevación de Villa a Ciudad por su participación en la defensa de los fuertes de San Javier y Santa Inés, además del de Santa Anita, ubicado en este sitio.

A las 6:00 horas de este martes fue izada la bandera monumental frente al Palacio Municipal y posteriormente comenzaron las mañanitas por las principales calles de la ciudad, evento con el que se recordó el valor de los hombres del Batallón Zacapoaxtla, que defendieron la soberanía nacional el 25 de abril de 1863.

En ese entonces la villa de Zacapoaxtla estaba conformada por poblaciones que ahora son municipios, tales como Tetela de Ocampo y Xochiapulco, donde estaban los hombres del Sexto Batallón de Guardias Nacionales.

Fue gracias a ese acto que el entonces gobernador Fernando María Ortega, elevó de Villa a Ciudad a Zacapoaxtla, entregando el decreto oficial a las autoridades administrativas locales representadas por el jefe político José Luis de la Torre, llamándole “Ciudad del 25 de Abril”.

Posteriormente a las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones Juan Francisco Lucas, la escuela secundaria vespertina “Ciudad del 25 de abril” organizó un evento cívico social en el cual se recordaron estos acontecimientos que marcaron la historia de Zacapoaxtla.

Los estudiantes presentaron plásticas y una representación de las costumbres y tradiciones que distinguen a este municipio de la sierra nororiental del estado.

En su intervención el presidente municipal Guillermo Lobato Toral, aseguro que continuará apoyando al sector educativo para la construcción de más y mejores espacios, por lo que dijo que iniciará la edificación de aulas para el preescolar Zacapoaxtla, se construirá el bachillerato digital y se realizará otro módulo de salones para la secundaria 5 de Mayo de 1862.

Vistas: 4106