*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cumple 50 años Danza Tezcatlipoca El Divino en Chignahuapan

Alumnos del Centro Escolar efectuaran la representación por cuatro días en el Teatro de la institución
Miércoles, 26 de Abril de 2017 12:56
|
Jésica Baltazares Osorio

Este miércoles inicia la puesta en escena de la Danza Tezcatlipoca El Divino, en el Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria en el municipio de Chignahuapan, las representaciones serán los días 26, 27, 28 y 29 abril a partir de la  19. 30 horas, en el marco del 50 aniversario de esta puesta en escena.

De acuerdo a lo detallado por Efraín Carrasco Rodríguez, director general del CEPGV, la Danza Tezcatlipoca El Divino, se presentó por primera vez en la canchas futbol de la institución en 1967, un año después de que fuera fundada la escuela, “Es un teatro de masas, con más de mil artistas en escena que realizan un trabajo y esfuerzo extraordinario” apuntó.

El director general exhortó a la población en general a acudir a esta representación, la entrada es gratuita “Para nosotros es un orgullo que la gente conozca a través del arte nuestra historia y además 50 años de montar una obra de esta magnitud es realmente un logro y queremos mostrarlo a todos”

Añadió que son los alumnos de secundaria y bachillerato, docentes, administrativos y ex alumnos quienes forman parte principal de la representación, al asumir el papel de guerreros, doncellas, españoles, además de quienes se encargan de la lectura de la historia y musicalizar con ritmos prehispánicos el montaje que dura más de hora y media.

Carrasco Rodríguez enfatizó que “Quienes también participan de forma muy activa con su respaldo a las actividades son los padres de familia de nuestra institución”.

La Danza representa una batalla en la Tenochtitlán ocupada por españoles quienes quieren prohibir los festejos en honor a Tezcatlipoca –por considerarlos bárbaros, ya que implicaba el sacrificio de doncellas-, sin embargo el ejército azteca no lo permite y se inicia una de las batallas más cruentas de la época, en la que éste se alza con el triunfo contra los conquistadores y se mantienen así hasta que lograr expulsarlos de Tenochtitlán.

Vistas: 3895