*
Martes, 23 de Abril de 2024

Modificaciones en calles de San Pedro provocan pérdidas a comerciantes

Durante el Foro de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, convocado por el ayuntamiento, empresarios acusaron que las modificaciones se hicieron sin sustento.
Miércoles, 26 de Abril de 2017 15:25

San Pedro Cholula, Pue.- Prestadores de servicios demandaron al gobierno municipal de San Pedro Cholula una verdadera planeación estratégica urbana a fin de mejorar los accesos al centro de la ciudad porque sus ventas han reducido hasta 50 por ciento por el cambio de sentidos viales y la peatonización, los fines de semana, de la calle que conecta la zona arqueológica con el zócalo.

Durante el Foro de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, convocado por el ayuntamiento, los empresarios independientes y organizados lamentaron que, aparentemente, estas modificaciones se hicieron sin sustento, pues hasta el momento las autoridades no han presentado públicamente los estudios respectivos, provocando severas pérdidas económicas al sector.

A su vez, el alcalde José Juan Espinosa Torres exhortó a los comerciantes a participar en el Consejo Consultivo de Turismo a fin de buscar soluciones conjuntas y anunció que están en marcha obras de infraestructura que aumentarán el atractivo de San Pedro Cholula, como el teatro municipal y un corredor gastronómico, además de la segunda etapa de embellecimiento del zócalo.

Reunidos en el Foro Cultural San Pedro, hoteleros, restauranteros y propietarios de pequeños comercios de diversos giros reconocieron que la afluencia turística ha incrementado alrededor de 68 por ciento como resultado del nombramiento de un sector de esta ciudad como Pueblo Mágico, así como por la promoción y actividades culturales y artísticas organizadas por la administración municipal.

Sin embargo, solicitaron aumentar la vigilancia policiaca, reducir la contaminación visual y auditiva, regular el comercio informal, mejorar la iluminación de edificios históricos, prevenir las pintas de fachadas, reducir la cantidad de perros callejeros en las calles y aumentar los botes de basura.

También pidieron la intervención de las autoridades municipales para elevar la calidad del transporte público que llega a esta ciudad y planear estrategias para que la derrama económica se extienda de manera equilibrada a otros negocios, no solo a restaurantes, bares y hoteles.

Tanto empresarios independientes, como integrantes de asociaciones de prestadores de servicios, coincidieron en que el cambio de sentidos de algunas de las principales calles de la ciudad ha provocado malestar entre los vecinos y confusión entre los visitantes, situación que ha generado una caída en sus ventas, por lo que solicitaron reconsiderar la decisión.

De igual manera, los comerciantes establecidos cerca de la zona arqueológica afirmaron que sus ganancias han reducido hasta 50 por ciento desde hace tres semanas, cuando el ayuntamiento decidió cerrar los domingos el tránsito vehicular en la esquina de la avenida Morelos y 4 Norte, a fin de volver peatonal las calles cercanas a la zona arqueológica y el tren turístico.

Para regularizar sus actividades, pidieron buscar otras opciones para incentivar el turismo en esta zona de la ciudad porque hasta el momento solo les ha provocado pérdidas.

Vistas: 3883