*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cuautlancingo busca a empresa que pintó de rojo el arroyo Rabanillo

El Sosapan recordó que en esa zona no existen empresas textileras que pudieran provocar la contaminación.
Jueves, 27 de Abril de 2017 14:56
Cuautlancingo, Pue.- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo desplegó hoy a su personal en busca de la descarga residual que pintó de rojo el arroyo Rabanillo, en el tramo comprendido entre el colegio de Postgraduados y la calzada Zavaleta.
 
Sin embargo, el director del organismo, Fidel Romero Palacios consideró difícil encontrar al responsable de la contaminación, pues dijo que en las orillas del afluente del río Atoyac, al menos en la zona de Cuautlancingo, no existen industrias textileras que pudieran provocar esta anomalía.
 
Por tal motivo, exhortó a las autoridades de San Pedro Cholula y Coronango a supervisar los sistemas de desagüe de las industrias asentadas en sus territorios porque es probable que alguna sea la responsable.
 
En este sentido, hizo la invitación formal a los directivos de los sistemas operadores de ambos municipios a realizar un recorrido conjunto “para ver que está sucediendo y determinare a quien corresponde dar la solución y no estar echándonos la bolita”.
 
Dijo que realizarán una nueva supervisión completa de las empresas asentadas en Cuautlancingo y el destino de sus descargas, después que el año pasado realizaron una revisión completa sin detectar focos de contaminación.
 
Ante la aclaración de las autoridades de San Pedro Cholula de que este problema solo sucede en Cuautlancingo, el director del Sosapac consideró que, entonces, es probable que las emisiones provengan de una descarga clandestina o, tal vez, de Coronango, a pesar de su lejanía.
 
La mañana del miércoles, habitantes de la colonia Nuevo Horizonte expresaron desconcierto porque el agua del arroyo Rabanillo se había pintado de color, en el tramo comprendido entre el colegio de Postgraduados y la calzada Zavaleta, frente al centro comercial Cruz del Sur.
 
Comentaron que no es la primera vez que observan este fenómeno, aunque es poco visible porque ocurre a diferentes horas, incluso en las noches.
 
Este jueves sucedió nuevamente, aunque en menor proporción porque al parecer los responsables ya están al tanto de la alarma que han desatado, consideraron vecinos.
 
Imagen: @yosoynuria

Vistas: 2447