*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Trabajadores del Tec de la Sierra Norte denuncian intimidación y amenazas

Denunciaron al director general Raúl Espinoza, por cometer irregularidades dentro de la institución.
Jueves, 27 de Abril de 2017 18:59
Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP) pusieron al descubierto una serie de irregularidades en el manejo de la escuela y acusaron al director general Raúl Espinoza Martínez, de intimidar, acosar y amenazar al personal a quienes les presume que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) nunca le harán nada por su cercanía con el exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso.
 
En un documento los trabajadores de esta institución dan cuenta  de manera detallada de los atropellos que comete en contra de ellos, a quienes obliga a acudir a fiestas dentro de las instalaciones.
 
En el documento se relata que con fecha 21 de diciembre del 2015, el director general del ITSSNP realizó un convivio para festejar a su amigo Abraham Trejo Solís obligando a trabajadores a comprar botanas y botellas de tequila.
 
De este se derivó de manera sospechosa la muerte de José Rosendo Ortega Gaspar, un empleado del área de materiales quien fue hallado sin vida en una cisterna de la institución dos días después del festejo. Por lo anterior obligó a los trabajadores a no hacer comentarios debido a que estos dañaban su imagen y sus aspiraciones como candidato a una diputación local.
 
Espinoza Martínez se dedicó a destruir todo tipo de evidencia que dañara la imagen de la institución, además de que dijo a los trabajadores que la investigación se llevaba desde la ciudad de Puebla. Se sabe que los familiares del hoy occiso presentaron la denuncia con el número 143/2015.
 
En abril de 2015 cuando fue nombrado director del instituto contrató dos consultores externos para dirigir y tomar decisiones desde su despacho. Entonces se comprobó que uno de ellos es su amigo personal, Marco Márquez Rodríguez y su compañero de fiestas Jorge Infante, despedido del Tecnológico de Cuautitlán Izcalli por acosar sexualmente a sus compañeras.
 
Toda esta información se le hizo llegar a la entonces subsecretaria de la SEP, María del Carmen Salvatori, pero ni ella ni nadie nunca hicieron algo al respecto. 
 
Posteriormente realizó la compra de un número importante de equipos de cámaras de videovigilancia que le permiten vigilar a los trabajadores, incluso desde su teléfono celular. Es importante mencionar que este acoso laboral fue denunciado por una compañera que descubrió un micrófono y cámara ocultos dentro de la canaleta de su oficina y al subir un video en redes sociales sobre el acoso del que somos objeto todos los trabajadores; el director general la amenazó con despedirla pues cuenta con todo el apoyo de la SEP y Rafael Moreno Valle.
 
Derivado de lo anterior resultó inexplicable como adquiere equipo para observar, intimidar y amenazar a los trabajadores cuando, según Raúl Espinoza Martínez, la institución no tiene recursos para rubros académicos. 
 
Asimismo es lamentable que las camionetas oficiales solo sirvan para pasearse con su familia, y para las comisiones oficiales se lleva a mujeres a quienes se les identifica como personas con quienes tiene una relación sentimental entre las que se encuentran Laura Ordoñez, Gabriela Flores, Ana María y Mirna Esther Vázquez, todas ellas trabajadoras del instituto.
 
Debido a que Raúl Espinoza ha evitado a todo costa que esto sea del conocimiento de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, los trabajadores decidieron hacer una denuncia pública para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Vistas: 2194