*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Aplican nuevos protocolos de ingreso al penal de Tehuacán

La implementación de nuevas medidas se debe a que hay personas que buscan ingresar haciéndose pasar por familiares y no lo son, dijo el director del Cereso, Teodardo Cortes
Jueves, 27 de Abril de 2017 09:31
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Centro de Reinserción Social de Tehuacán, fue objeto de una revisión por la Comisión de Derechos Humanos quien hizo la observación de la mejora de los filtros de seguridad que se deben tener para el acceso de personas a ese lugar, informó el director del sitio, Teodardo Cortes Carpio.

La entrada de personas sin nexo directo con los ciudadanos, es una vulneración a la seguridad de los internos, porque las personas que pueden tener ingreso para contacto con los reos son esposos, papás, hijos y hermanos; el resto son a petición de parte y a decisión de Consejo Técnico en la valoración de su acceso.

La implementación de las medidas se debe a que hay personas que buscan ingresar haciéndose pasar por primos u otros familiares y al hacer la entrevista se contradicen en la información.

Además han detectado casos en los que supuestos abogados hacen contacto con ellos para ofrecerles sus servicios y no les dan seguimiento, hecho que retrasa su liberación en caso de tener posibilidad de tener una revisión a su pena, situación que desilusiona a los internos.

Cortes Carpio dio a conocer que están por concluir los trabajos al interior del penal, debido a que anteriormente se detectó que había daños estructurales en dos de los módulos del Cereso, así lo determinó protección civil municipal y fue necesario intervenir para evitar que 180 internos continuaran en riesgo.

Para tener un dictamen confiable la dirección del Penal recurrió a protección civil y se confirmó que los módulos C y D tenían una estructura tan frágil que con un temblor de consideración podrían colapsar. Entre las modificaciones hechas se colocar trabes en los edificios para soportar la carga estructural y solucionar el problema, de no haber recibido el diagnóstico no se habría conocido del riesgo porque a simple vista el inmueble no presentaba daños.

Entre las acciones de mejora se pintan y remodelan algunas áreas e incluso se colocaron puertas nuevas, así que consideran que la obra de rehabilitación del penal lleva un avance del 70% de avance y aún falta que se construyan los módulos para las áreas técnicas, que esos son independientes de los seis módulos que albergan a 90 reos cada uno, estimando una población aproximada de unos 450 internos.

Vistas: 1806