*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Podría Atlixco recibir recursos para la construcción de un Rastro Municipal TIF

El regidor de Obras y Servicios Públicos de Calidad, Juan Manuel Ayestaran, aseguró que el recurso para el Rastro Municipal será de 93 mdp, mismo que es totalmente de origen federal
Viernes, 28 de Abril de 2017 11:07

Atlixco, Pue.- Será en el mes de mayo cuando se dé a conocer si Atlixco cuenta con el recurso para la construcción de un nuevo Rastro Municipal con certificación TIF, mismo que se instalaría en el predio de Santa Rita Axocopan.

Fue el regidor de Obras y Servicios Públicos de Calidad, Juan Manuel Ayestaran Nava, quien aseguró que el recurso para el Rastro Municipal será de 93 millones de pesos, mismo que es cien por ciento de la federación.

Aseguró que las mismas personas que hace algunos días se acercaron para evaluar a construcción de una nueva celda en el relleno sanitario, son quienes traen el proyecto del Rastro Municipal y Atlixco fue uno de los dos únicos municipios que tienen la posibilidad de contará con un nuevo Rastro Municipal.

En caso de que Atlixco se vea beneficiado con la construcción de un nuevo rastro, de primera instancia se les otorgará el 50 por ciento de la inversión y transcurridos 45 días les serán depositados los 50 restantes, será para el mes de junio cuando se podría iniciar dicha obra, cabe señalar que este proyecto al igual que el del relleno sanitario deben de quedar concluidos antes de que culmine esta administración municial.

La Urgencia de construir un nuevo Rastro Municipal en Atlixco

Hay que recordar que hace unos días fue presentado el proyecto del rescate Integral de la Barranca El Carmen en Atlixco, considerada una de las más contaminadas del municipio, dicho proyecto tendría una inversión de 40 millones de pesos, que consiste en la limpieza de las aguas, conservación, reforestación y el desarrollo turístico de lugar.

El diagnóstico que arrojo dicho estudio es que la mayor contaminación vienen del los desechos orgánicos del Rastro Municipal, la putrefacción posterior es lo que está ocasionando los malos olores que llegan a lo que es el centro de la ciudad, de igual manera y quienes aportan el porcentaje restante, son lo gente que arroja desechos desde sus hogares a las barrancas.

Vecinos afectados por el incendio de una maderería en Atlixco comentaron que ya habían informado sobre el riesgo que el lugar representaba.

Algunos vecinos del lugar señalaron que las quejas sobre el riesgo que el lugar representaba se habían interpuesto no solo en esta admiración, sino también en anteriores y desafortunadamente no hubo eco, y es que el negocio se encuentra rodeado de casas y frente a esta maderería un guardería la cual no sufrió daños y se encuentra en condiciones para continuar con sus labores diarias, solo dos casas presentaron daños mínimos.

“Nosotros les dijimos  a las autoridades el riesgo que representaba el que la maderería pero no hicieron caso y ahorita ahí están las consecuencias”, aseguraron vecinos del lugar.

El Área de Protección Civil en Atlixco realizará una inspección minuciosa sobre las condiciones que guardan establecimiento que se dedican a la venta de madera, bares, tiendas y comercios establecidos donde se les pedirá cumplan con las medidas de seguridad, así mismo se les capacitará de acuerdo al giro de alto, mediano y bajo riesgo para saber qué hacer en caso de una contingencia.

Erick Santoyo Martínez Encargado de Protección Civil y Bomberos, comentó que debido al incendio en un negocio dedicado a la venta de madera que arrasó con el lugar la madrugada de este jueves, reconsideró la inspección minuciosa de estos lugares. En el lugar se consumieron más de 20 toneladas de madera y triplay.

En el caso del establecimiento se pudo detectar dentro del lugar extintores que no se pudieron utilizar en su momento por lo crecido de las llamas.

Vistas: 1908