*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Municipios mantienen en la opacidad sus gastos, acusa CIMTRA

Obra pública, inversiones y nombres de proveedores son los rubros donde los ayuntamientos siguen sin transparentar la información
Domingo, 30 de Abril de 2017 18:57
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Las acciones de obra pública, así como inversiones  y nombres de proveedores son los rubros donde los ayuntamientos siguen sin transparentar la información, principalmente por falta de voluntad, denunció el coordinador Nacional del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Joel Jiménez González.

Indicó que en una evaluación hecha a los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, se detectó la falta de información en estos apartados, a pesar de que los gobiernos tienen recursos para hacerlos públicos.

Destacó que a las autoridades nos les interesa transparentar los recursos que aplican y mucho menos las acciones que realizan, sin embargo ahora con La Ley General de Transparencia se les obligará a hacerlo. 

Reconoció que los sujetos obligados a rendir cuentas no lo hacen porque las sanciones son muy leves, al grado de que en muchas ocasiones las autoridades prefieren pagar la multa. 

Recordó que actualmente la Ley General de Transparencia obliga a las autoridades municipales con más de 70 mil habitantes a rendir cuentas, aunque dijo que se pueden encontrar mecanismos para que poblaciones más pequeñas transparenten su administración. 

Agregó que los municipios pequeños tienen que cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Manifestó que apegándose al diseño institucional los municipios no están hechos para la transparencia, sino para la opacidad, porque las decisiones se toman en corto y en donde incluso el cuerpo edilicio no participa, ni mucho menos la ciudadanía.

Agregó que es muy importante que la ciudadanía tome un papel fundamental en las políticas públicas y ver qué es lo que realizan las autoridades municipales y en qué se invierten los recursos.

Vistas: 1282