*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Turba lincha a uno y deja varios heridos en comunidad de Tehuacán

Los habitantes de San Pedro Acoquiaco decidieron enfrentar a la banda de “Los Acevedo”, cansados de la inseguridad que ocasionaba su presencia.
Domingo, 30 de Abril de 2017 12:24

Una persona sin vida y varios lesionados fue el saldo que dejó un intento de linchamiento masivo organizado por vecinos de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco en el municipio de Tehuacán, los cuales prendieron fuego a tres viviendas con la finalidad de linchar a los miembros de una banda identificada como "Los Acevedo".

Aseguran camión con 5 mil litros de combustible robado, en TexmelucanHombres es ejecutado dentro de su auto en Concepción La CruzFue al filo de las 18 horas de este sábado cuando al menos cien vecinos de esta zona se comenzaron a congregar en las calles 9 Norte y 8 Oriente, armados con piedras, tubos, machetes y palos al tiempo en que intentaban ingresar a tres domicilios para sacar a dos presuntos delincuentes.

Mujeres, hombres y niños de la familia Acevedo se atrincheraron de inmediato al ver que la muchedumbre intentaba entrar a las propiedades. Según los vecinos, algunos miembros de esta familia están vinculados con varios delitos, incluidos violaciones, secuestro, robo, y hasta venta de drogas.

David Acevedo Martínez era uno de los nombres que  la muchedumbre gritaba que sacaran de su casa marcada con el número 620.

Con el paso de las horas, elementos de la Policía Municipal de Tehuacán se vieron rebasados por lo que algunos integrantes de la familia Acevedo subieron a las azoteas y desde ese lugar se inició un enfrentamiento a pedradas con los inconformes, quienes respondían con los mimos objetos.

Policías llegan 4 horas después

Poco antes de las 22 horas y tras cuatro horas de iniciado el conflicto, finalmente arribaron elementos de la Policía Estatal a bordo de las unidades 421; 497; 454; 447; 466 y 459. Sin embargo, para ese momento los manifestantes ya habían logrado entrar a una de las casas habían sacado los muebles para quemarlos en la vía pública, al tiempo en que adentro de la propiedad comenzaban a quemar diversos objetos cuyo fuego se propagó minutos después hasta otro inmueble.

A las 22:50 horas los vecinos dejaron ingresar  el carro motobomba del personal de Bomberos, que procedió a sofocar el fuego que ya afectaba a tres casas, incluida una en la que aún se resguardaban algunos miembros de la familia Acevedo.

Rescatan a personas retenidas

Fue hasta cerca de las 5 de la madrugada de este domingo cuando el personal de seguridad pública logró rescatar de un cuarto domicilio a 17 personas: David Acevedo, de 24 años; Ángel López, de 21; Cecilia Acevedo de 25; Guadalupe López de 27;  Héctor Acevedo, de 22 años de edad; María López de 23; Omar Acevedo de 19 años; Jorge Vega, de 25 años; Víctor Acevedo de 24 años y una persona más quien solo se le conoce como "El Bache".

Asimismo fueron rescatados ocho menores de edad de nombres Valeria, Adalí, Dayana, Yalet, Iztamorai, Luis y Camila, de 5; 6; 4; 6; 5; 3; 2 y un bebé de solo seis meses de edad.

Al filo de las 7 de la mañana finalmente lograron recuperar el control de la situación tras enfrentarse con los vecinos. Elementos de la Policía Municipal sacaron el cadáver de un sujeto que estaba al interior de una de las propiedades.

Ante el clima tenso, se optó por trasladar el cuerpo hasta el ministerio público a bordo de la patrulla P-403.

Asimismo se confirmó de forma oficial que habrían sido detenidas dos personas por su presunta participación en la trifulca y que fueron llevadas a un nosocomio sin que se precisara que tipo de lesiones padecían.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, confirmó que, además, se ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión contra integrantes de la familia Acevedo.

Habían secuestrado y violado a mujer

El miércoles 26 de abril una mujer fue secuestrada y violada cuando salía de un banco en el centro de Tehuacán.

La víctima fue recluida en una casa de la 9 Norte y 8 Oriente, la misma donde vivía la familia Acevedo.

Ella fue amarrada con agujetas y un cinturón para luego ser golpeada y abusada sexualmente, pero logró escapar en un descuido de los delincuentes.

Se abren varias líneas de investigación

A pesar de que los vecinos aseguran que esta familia está relacionada con varios hechos delictivos, fuentes extraoficiales apuntan a que esta batalla también obedecería al control de la plaza para la venta de drogas.

Sin embargo, hasta el momento no se han concluido las diligencias que permitan establecer con precisión el móvil de lo ocurrido.

*Con información de Municipios Puebla

Fotos: Enrique Hernández

Vistas: 5942