*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Proponen a sindicato ser razonable al solicitar aumento salarial en VW

Un incremento del 12 por ciento a los salarios trabajadores de Volkswagen de México significaría que cada obrero perciba ingresos diarios por 278.16 hasta 904.54 pesos.
Lunes, 1 de Mayo de 2017 14:19
Marcos Gutiérrez Barrón, economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), sugirió al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) solicitar un incremento salarial “razonable” al considerar que la firma sigue en crisis por los efectos que le generó el “dieselgate”.
 
Después de que el líder gremial, Rey David García Avendaño adelantó que este año el sindicato solicitará un incremento salarial del 12 por ciento, el catedrático señaló que el planteamiento inicial, si bien es negociable, rebasa el promedio de incrementos al salario que han otorgado empresas de otros ramos basados en la inflación.
 
“La situación nacional e internacional es complicada como para pensar en incrementos más allá de lo razonable, de lo que marca el mercado, y de los incrementos y demandas que han hecho otros sindicatos encima. Es el primero que no está dentro de rangos aceptados y creo que la empresa no está en condiciones de enfrentar estos costos”, opinó.
 
Un incremento del 12 por ciento a los salarios trabajadores de Volkswagen de México significaría que diariamente cada obrero perciba ingresos desde 278.16 hasta 904.54 pesos, según su categoría.
 
Gutiérrez Barrón recordó que en pasadas negociaciones salariales, los directivos de la automotriz alemana han hecho un esfuerzo por conceder incrementos superiores a los de otras industrias, aunque reconoció que han ido en picada puesto que en 2010 el ajuste fue en un rango del 5.3 por ciento y el año pasado del 4.5.
 
“Hemos visto incrementos más allá de lo probable, y si bien la petición se plantea como negociable, tratándose de una empresa que es clave para la economía poblana la propuesta es que empresa y sindicato lleguen a un acuerdo donde ambas partes queden satisfechas y no se perjudique la economía local”, convocó.

Vistas: 1360