*

Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Con cuatro espectaculares presentaciones celebran 50 años de la Danza Tezcatlipoca El Divino

Esta puesta en escena de temática prehispánica, se realiza cada cinco años en el Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria y esta ocasión contó con la asistencia de 10 mil personas
Martes, 2 de Mayo de 2017 11:48
|
Jésica Baltazares Osorio

Chignahuapan, Pue.- Por cuatro días la Danza Tezcatlipoca El Divino, se presentó en el lugar que durante 50 años ha albergado su representación, el Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria, donde en 1967 pudo apreciarse por primera vez esta obra, que tuvo como título también El Quinto Sol y Fuego Nuevo.

En esta ocasión participaron más de mil actores en escena, entre alumnos, ex alumnos, docentes, administrativos y personal de servicio de la institución educativa.

Por una hora 45 minutos la representación mostró el ritual que en honor a Tezcatlipoca (hermano de Huitzilopochtli) organizan los aztecas, donde se le ofrecía un sacrificio humano, sin embargo éste es interrumpido por un grupo de españoles, encabezados por Pedro de Alvarado.

Éste solicita oro y piedras preciosas como precio del “perdón” por la barbarie que representan los sacrificios humanos, y ante los cuestionamientos de los aztecas en el sentido de ¿qué clase de hombre pone como precio a la vida humana riquezas materiales? y la negativa a entregar lo requerido, se inicia la refriega.

La batalla considerada como una de las más cruentas en la historia del México prehispánico, termina con el triunfo de los aztecas, tras un lamentable derramamiento de sangre en la Gran Tenochtitlan.

De acuerdo a lo señalado por el director general del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria de Chignahuapan, más de 10 mil personas acudieron a lo largo de cuatro días, a presenciar esta obra de teatro de masas.

Detalló que por el costo y organización de la obra –construyen las pirámides con madera, elaboran los trajes utilizados en la danza y deben contratar un complejo juego de luces y sonido-, ésta se realiza cada cinco años, siempre con gran éxito, además de que se trata de un espectáculo esperado por la población.

Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Desde junio de 2016 la diputada local Maiella Gómez  Maldonado, recibió la petición para que esta Danza fuera nombrada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado e inició formalmente el trámite ante el Congreso. Fue en diciembre pasado cuando por unanimidad los legisladores aprobaron el exhorto para dicha declaratoria.

Al respecto Maiella Gómez Maldonado señaló, “es un orgullo tener un espectáculo como este en Puebla, que no sólo rescata nuestras raíces, sino que muestra la dedicación de directivos, docentes, alumnos, ex alumnos, personal administrativo, de servicios y padres de familia que integran al Centro Escolar, es una importante suma de esfuerzos que da como resultado un trabajo artístico de primera calidad”.

Vistas: 875