*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Construirán 2 plantas de tratamiento en Cuautlancingo

Las obras tendrán una inversión de 160 millones de pesos que se obtendrán mediante el programa federal Pro Sanear de la Comisión Nacional del Agua.
Martes, 2 de Mayo de 2017 17:24
Cuautlancingo, Pue.- Dos plantas de tratamiento de aguas residuales pondrán en marcha antes de terminar la administración el Ayuntamiento de Cuautlancingo y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio (Sosapac).
 
Para las obras será necesaria la inversión de unos 160 millones de pesos que se obtendrán mediante el programa federal Pro Sanear de la Comisión Nacional del Agua que aporta 60 por ciento del monto total y el restante correrá a cargo, en partes iguales, de los gobiernos municipal y estatal.
 
Así lo anunció el director del Sosapac, Fidel Romero Palacios, quien indicó que el organismo destinará a este proyecto recursos propios y los cobros hechos por saneamiento que, tan solo el año pasado, ascendieron a cerca de cinco millones de pesos.
 
Una vez que inicien funciones dichas plantas, el Sosapac dejará de pagar al gobierno estatal por el saneamiento de las descargas al colector marginal del río Atoyac, indicó.
 
En entrevista, Fidel Romero Palacios explicó que la primera planta que se pondrá en marcha está ubicada en la unidad habitacional Misiones de San Francisco, en los límites de Coronango, cuya construcción fue iniciada hace diez años por Geo.
 
La rehabilitación y actualización de la tecnología de esta planta requerirá de una inversión cercana a los 40 millones de pesos, añadió.
 
Recordó que esta planta iba a ser entregada a las autoridades de Coronango en el trienio pasado, pero se declararon insolventes y la cedieron a Cuautlancingo.
 
La otra será construida en la zona baja de este municipio, en la junta auxiliar de La Trinidad Chautenco, en un terreno que debe adquirir el ayuntamiento, apuntó.
 
Por ser totalmente nueva, esta planta necesitará de una inversión cercana a los 120 millones de pesos que serán reunidos entre los tres niveles de gobierno a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) que ejecuta la Federación por medio de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó.
 

Vistas: 2136