*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Falta de lluvias arriesga producción de ganaderos en 5 municipios

La falta de agua afecta a Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan y Xicotepec.
Domingo, 7 de Mayo de 2017 14:55
Huauchinango, Pue.- Ríos que entre marzo, abril y lo que va de mayo, han adelgazado en su caudal por la falta de lluvias para mantener su afluente ordinario y dar abasto a la demanda que se genera tanto para los pobladores como para actividades como la agricultura y ganadería, es la constante que prevalece en la zona baja de la huasteca poblana.
 
Entre los ganaderos de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan y la región baja de Xicotepec predominan las quejas por la falta de agua en esta temporada de estiaje agudo.
 
En la región se produce ganado para la carne, para la cría y la leche pero también, los ganaderos alternan su actividad con el cultivo de la naranja, la mandarina y una mínima parte de limón. Incluso una parte de la zona baja se arriesga al cultivo de café que, aunque no promete ser muy demandado, se intenta ganarle al sabor y al cuerpo en el momento de tostarlo.
 
Por la sequía atípica, los citricultores ya están pronosticando una producción a la baja en el próximo mes de diciembre, debido a la austera floración de los árboles y, al igual, los apicultores, verían mermada su producción de miel porque las abejas no tuvieron materia prima suficiente para trabajar.
 
Al parecer los más preocupados son los ganaderos, debido a que no sólo han tenido que acarrear agua o pagar a alguien que les abastezca el líquido para su ganado, sino que los pastizales han mermado su recuperación y por lo tanto los bovinos también ha perdido peso o no lo han ganado.
 
Los productores coinciden al quejarse de la falta de estrategias gubernamentales que ayuden a hacer frente al problema de estiaje, “o si las hay, no llegan a quienes realmente lo necesitan”, comentan molestos y preocupados.
 
Mientras algunos habitantes de la sierra, sobre todo en la zona media alta, se preocupan por la llegada de la temporada de huracanes y con estos las lluvias copiosas y los riesgos que estos fenómenos representan para quienes viven en zonas de riesgo, los abajeños apuestan sus esperanzas a que después de la primera mitad de mayo, pudieran ya llegar algunas lluvias que mitiguen los daños por las altas temperaturas.

Vistas: 1934