*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Dinero y voluntarios, principales carencias de Cruz Roja Huauchinango

El presidente de la institución en esa demarcación, Emilio Valderábano Vite, informó que solo tienen sueldo 10 de las 40 personas que laboran ahí.
Lunes, 8 de Mayo de 2017 17:52
Huauchinango, Pue.- “Voluntarios, pero más, dinero” es lo que necesita la Delegación Huauchinango de la Cruz Roja según el presidente del consejo directivo de la institución, Emilio Valderrábano Vite, quien aseguró que sólo se ha fallado en un 1 por ciento de la atención a los servicios.
 
En entrevista, durante el Día Internacional de la Cruz Roja, Valderrábano Vite indicó que los llamados de auxilio se han incrementado y hay ocasiones en los que se ha fallado, pero porque se acumulan en unos minutos.
 
Expresó que pese a la demanda del servicio, se podría asegurar que de 100 llamados de ayuda, en uno de estos no se puede asistir por falta de personal.
 
La institución cuenta con 40 personas voluntarias que prestan sus servicios, pero solamente 30 son constantes y destinan unas cuatro horas a la semana a esta labor.
 
Sin embargo, entre el personal al servicio de la Cruz Roja, existen 10 Técnicos en Urgencias Médicas que están comprometidos a trabajar porque reciben una compensación económica, a cinco les paga el gobierno municipal y cinco más son cubiertos con los ingresos de la institución.
 
A pregunta expresa sobre las carencias de la Cruz Roja en Huauchinango, expresó que todo se reduce a dinero para solventar el gasto corriente de las instalaciones y de la operación en general.
 
El gasto corriente comprende el servicio para mantener en funcionamiento cuatro ambulancias, una cuatrimoto, una unidad “libra” que es una camioneta con equipo suficiente para el rescate de personas accidentadas en autos o en general.
 
En una información preliminar, dio a conocer que la colecta de la Cruz Roja en la región que finalizará el último día de mayo, lleva poco más de 60 mil pesos recabados, pero indicó que “va bien” a comparación de otros años.
 
El 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, porque en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían lo heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a franceses con austriacos y de esta necesidad nació la institución.

Vistas: 2679